Zaragoza.- ZeC exige la participación del sector para la recuperación de la cultura

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado varias propuestas dirigidas a aliviar la situación que atraviesa el sector de la cultural, por la pandemia del coronavirus, entre las que exige la participación de los profesionales en la recuperación de este ámbito productivo de la ciudad.

Las propuestas de ZeC abarcan desde agilizar el pago de subvenciones y convenios a los autónomos del sector, la realización de un análisis conjunto de las principales afecciones y soluciones, reorientar la política del área de Cultura y su presupuesto con la participación del sector, o la convocatoria de Zaragoza Cultural y el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen (PAMEI) para abordar, de forma oficial y participada, las medidas a tomar en un futuro, entre otras.

ZeC ha incidido en la necesidad de facilitar los mecanismos administrativos necesarios para hacer efectivo el pago, de manera inmediata, de las subvenciones y convenios concedidos y justificados del 2019.

"Esto aliviará, momentáneamente, la situación económica de algunos colectivos, pero hay que actuar ya", ha apuntado la concejal de ZeC, Luisa Broto.

Otra de las medidas consiste en realizar un análisis de las afecciones de la crisis en el sector cultural de la ciudad y reorientar la política y el presupuesto del área de Cultura para revitalizar las estructuras culturales, sin dejar a nadie fuera, ni por su sector, -música, teatro, cultura comunitaria, danza, circo-, ni por su tamaño, teniendo en cuenta que el sector cultural está formado por pequeñas empresas con más dificultad para afrontar la crisis.

En este sentido, la formación ha solicitado activar los diferentes mecanismos de participación municipal en el Área de Cultura para llevar a cabo esa tarea de análisis y propuestas de manera participada y consensuada.

ANÁLISIS

Entre ellos, ha reclamado convocar a la sociedad municipal Zaragoza-Cultural y PAMEI de forma on line, en el menor plazo posible, para colaborar con estas tareas; e informar y convocar al Consejo de Cultura de forma online, posibilitando así la participación de todos los sectores, ha detallado ZeC en una nota de prensa.

De esta forma, se podrá "hacer un análisis de la situación e iniciar el camino de la búsqueda de soluciones de manera consensuada", ha señalado Broto. Asimismo, ha propuesto reorientar las ayudas a proyectosculturales para que sirvan como fondos extraordinarios para revitalizar el sector Cultural y apoyar al talento local, priorizando su programación en el ámbito municipal.

Al respecto, ha opinado que a programación del Pilar "puede ser una oportunidad, un elemento fundamental en la recuperación del sector local, si priorizamos el talento local y las empresas locales, incorporando criterios de diversificación en la contratación", ha apuntado Broto.

En cuanto a reprogramación de espectáculos, ZeC ha solicitado tener en cuenta el que no se produzca una saturación desde el ámbito municipal enlos meses siguientes al levantamiento de la prohibición de espectáculos públicos, ya que podría ser perjudicial para las actividades en sí y para la oferta privada, así como prever que los eventos se distribuyan por los barrios para favorecer la no concentración masiva de público.

"Nos encontramos en ante un escenario muy incierto para la cultura, no están claros los plazos de posible vuelta a los espectáculos públicos, a los escenarios. Los espectáculos culturales fueron los primeros en suspenderse y puede que sean los últimos en retomar la actividad. Tampoco se sabe cómo va a ser esa incorporación a la actividad y a qué sectores va a afectar más", ha apuntado Broto.

APAGÓN CULTURAL

Desde ZeC han solicitado que para la reactivación de la cultura tras la pandemia deben tenerse en cuenta otros factores, como la crisis económica que va a acompañar a esta crisis sanitaria y la escasez de recursos de la población para acceder a la oferta cultural, y el posible miedo de la ciudadanía a acudir a espacios donde se produzcan grandes concentraciones, como los teatros y conciertos, "lo que puede alargar más aún la crisis para este sector", ha señalado Broto.

A su parecer, es necesario "contemplar los nuevos paradigmas de consumo de cultura" y ha subrayado que "estos días estamos viendo muchas propuestas culturales on line sin remuneración alguna para los y las artistas", lo que ha propiciado iniciativas como la del Apagón Cultural.

Por esta razón, "es necesario seguir buscando formas de contratación de cultura on line desde el Ayuntamiento para paliar el cese de la actividad cultural remunerada. El tejido cultural de Zaragoza está compuesto en su mayoría por autónomos a quienes les va a resultar muy difícil sobrevivir a estas condiciones si no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento", ha subrayado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento