Casado insiste en no iniciar el lunes el desescalado sin el consenso "científico, técnico" y de las CCAA

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este sábado en no iniciar el próximo lunes el "desescalado" y se permita la vuelta de trabajo a miles de trabajadores, unos 200.000 es la cifra estimada en la Comunidad, ya que no hay consenso ni "científico ni técnico" y los expertos recomiendan seguir con las prohibiciones establecidas.

Así lo ha manifestado Casado en la rueda de prensa telemática que ofrece cada día para dar cuenta de la evolución de los datos del Coronavirus en la Comunidad, donde se han alcanzado los 11.543 contagiados, con 441 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Ante la decisión del Gobierno de permitir la vuelta al trabajo el próximo lunes, 13 de abril, a determinados sectores y actividades, la consejera de Sanidad ha insistido en que "no hay acuerdo" ni entre las comunidades autónomas ni entre muchos profesionales para que se pueda incorporar esta población a partir del lunes.

"Es una desescalada, lo llamen como lo llamen y no estamos en la situación para levantar la mano permitiendo incorporaciones al trabajo y fomentar los contactos", ha subrayado Casado, quien ha recordado que el propio presidente de la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay que levantar las medidas de confinamiento porque se corre el riesgo de que haya más contagios "más muertes y de que el sistema sanitario entre en situación de estrés o colapso".

Por eso, Verónica Casado cree que no se debería haber adoptado esta decisión "sin un consenso científico y técnico claro" al respecto, ya que los expertos creen que en una "situación epidemiológica como la actual" no se debería permitir la reincorporación.

Asimismo, la consejera de Sanidad, se ha referido a las mascarillas higiénicas que el Gobierno ha anunciado que repartirá en el Metro y en el transporte de mercancías y espera que esas mascarillas, de las que no conoce cómo son o cómo deben usarse, también lleguen a las comunidades que no tienen ni Metro ni cercanías pero si transporte colectivo.

Por ello, espera que mañana domingo lleguen a las comunidades autónomas tanto las mascarillas higiénicas anunciadas por el Gobierno como el protocolo que determine cómo hacer la reincorporación y la vuelta al trabajo de miles de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento