Cinco de los 12 largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano son óperas primas

  • El certamen ha dado a conocer parte de su Sección Oficial a Concurso.
  • Parque vía y Morenita son de México, Perro come perro, de Colombia.
  • Feliz Natal, es una cinta brasileña y Mentiras piadosas, argentina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El sol argentino es el motivo principal de la obra.
El sol argentino es el motivo principal de la obra.
.
El sol argentino es el motivo principal de la obra.

La 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, contará en su Sección Oficial a Concurso -en la que doce largometrajes compiten por el Colón de Oro- con cinco óperas primas a través de las cuales los espectadores podrán ver la más reciente producción cinematográfica de cuatro de los países con mayor potencia en el sector.

‘Parque Vía' (México 2008) viene de obtener una Mención Especial del jurado de la sección Horizontes Latinos en el último Festival de San Sebastián y el Premio del Público en el Festival de Valdivia (Chile). Este primer largometraje del español Enrique Rivero, basado en hechos reales, cuenta la dramática historia de Beto, cuidador de una casa vacía desde hace años. La soledad y la monotonía son sus constantes pero le ofrecen la seguridad que no encuentra en el exterior, hasta que se entera de la venta de la casa.

‘Perro come perro' (Colombia, 2007), de Carlos Moreno,es a la vez thriller, drama, comedia negra y acción que representará a Colombia en la próxima edición de los Óscar. Ha pasado por los festivales de Sundance, Guadalajara, Miami, Berlín o, más recientemente, San Sebastián. Reúne ya varios galardones: Mejor Actor, en los certámenes de Gramado y Guadalajara; Mejor Fotografía, Mejor Director y el Premio de la Crítica, también en el Festival de Gramado; y el 2º premio en la categoría de Mejor Ópera Prima en Lima (Perú).

‘Feliz Natal' (Brasil, 2008), cuenta en la dirección con el laureado actor brasileño Selton Mello que, por primera vez, se sitúa detrás de la cámara para narrar las vicisitudes de un hombre que regresa a la capital después de permanecer fuera muchos años y se reencuentra con su familia en Navidad. Atesora tres premios del Festival de Paulínia (Brasil) en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Marlene Gloria y Graziella Moretto) y la Mención Especial por su actuación a Fabricio Reis.

‘Mentiras piadosas' (Argentina, 2007) está basada en la novela de Julio Cortázar ‘La salud de los enfermos'. El hijo menor de una familia, el preferido de su madre, viaja a París y desaparece sin dejar rastro. Los hermanos escriben cartas falsas y le envían regalos, creando un abanico de simulacros. Diego Sabanés ha tardado seis años en esta palícula, con la que vuelve al Iberoamericano tras estar en la 23 edición con su corto ‘Ratas'. Cuenta con afamados actores como Marilú Marini y Walter Quiroz y el triunfo en el Concurso de Cine Independiente de San Luis Cine (Argentina).

Completa la lista de óperas primas ‘Morenita' (México, 2007), de Alan Jonsson que, hasta el momento, había dirigido, producido y escrito el cortometraje ‘Knowing' (2000). El filme cuenta los avatares por los que atraviesa Mateo para financiar una operación de cirugía que precisa su abuelo Santiago. Para ello, vende 42 palomas mensajeras a un narcotraficante que las utilizará para transportar cocaína, aunque finalmente el viaje resulta fallido y decidirá recuperar su dinero amenazando a Mateo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento