Más de 1.100 migrantes reciben alertas informativas del Gobierno de Navarra en nueve idiomas distintos

Más de 1.100 personas migrantes se han dado de alta en los últimos días en un sistema de alertas informativas a través de Whatsapp, puesto en marcha por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Se trata de alertas relacionadas con cuestiones prácticas, como la situación de los servicios sociales y los propios del Gobierno foral, datos para el contacto con Extranjería, o cualquier información relevante para esta población. Un servicio que incluye en estos momentos más de 100 contenidos, 80 infografías y 23 vídeos, en nueve idiomas: castellano, árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, portugués, rumano, y ruso.

Para darse de alta en este servicio hay que agregar a la agenda telefónica el 628 024 653 y enviar un mensaje de Whatsapp con la palabra 'ALTA' seguida del idioma elegido. Estos contenidos también se ofrecen en redes sociales como Facebook (en la página 'Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan') y Twitter (@migrantes_na).

El sistema ha sido presentado este sábado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Santos ha destacado que, a través de este sistema, se están detectando "incumplimientos del Real Decreto en materia de alquileres, que está afectando de manera especial a las personas migrantes". Ha afirmado que "son numerosos los casos de personas que contactan con nosotros asegurando que sus arrendatarios les quieren echar, con una semana de aviso, de los pisos o habitaciones que les tenían alquiladas, dejando a personas migrantes y a familias enteras en una situación de extrema vulnerabilidad".

El consejero ha destacado la colaboración de su departamento con el de Vivienda para "dar una respuesta rápida a las urgencias habitacionales" y ha subrayado, en este sentido, que "el confinamiento no es igual para todos". Asimismo, ha animado a que se ponga este tipo de situaciones tanto para ofrecer soluciones habitacionales como en la "defensa de sus derechos".

A este respecto, Patricia Ruiz de Irizar ha destacado que ya se han realojado durante esta semana en las viviendas temporales habilitadas por el Gobierno de Navarra a tres familias con un total de 10 personas.

Asimismo, ha explicado que se está estudiando la nueva normativa en cuanto a la regularización de personas migrantes para que puedan incorporarse al trabajo agrario, prestando especial atención a los jóvenes entre 18 y 21 años "que sólo tenían permiso de residencia" pero que ahora van a poder trabajar en este sector.

"NORMALIDAD REMARCABLE" EN EL SERVICIO DE JUSTICIA

Eduardo Santos ha afirmado que el sistema de justicia en Navarra está funcionando con una "normalidad remarcable" y ha agradecido la "implicación" de todos los profesionales de un sistema que ha calificado de "esencial" y que "no puede quedar al margen de esta situación".

Por su parte, Rafael Sainz de Rozas, director general de Justicia, ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el objetivo ha sido "mantener un servicio esencial" y "conseguir que esto no supusiera un riesgo para la salud pública" de la población y los trabajadores del servicio judicial. Dos objetivos que "se han cumplido", ha asegurado.

Sainz de Rozasn ha informado de que "todos los jueces, secretarios judiciales y fiscales están trabajando telemáticamente; y un 23% del personal restante sigue desempeñando sus funciones mediante teletrabajo".

Rafael Sainz de Rozas ha destacado que "el uso de las nuevas tecnologías, en el que Navarra era pionera antes de comenzar esta crisis sanitaria, nos ha permitido seguir con ese funcionamiento, cumpliendo con las disposiciones del CGPJ y, al mismo tiempo, minimizando la exposición del personal de Justicia al riesgo de contagios".

Unas circunstancias que hacen, ha destacado Sainz de Rozas, que en Navarra se dé "una situación particularmente favorable para la reactivación" del servicio judicial que, ha esperado, se produzca la semana que viene. En su opinión, es necesario una "mitigación de las medidas restrictivas" que no impidan una "progresiva reactivación de la labor judicial".

Por otro lado, ha señalado que, durante el estado de alarma, han bajado un 50% las denuncias de violencias de género, algo que "no significa una reducción de la violencia contra las mujeres" porque en el confintamiento "las circunstancias que propician la violencia machista siguen ahí y se acentúan". Por ello, prevé que, tras finalizar el estado de alarma, se produzca un repunte en este tipo de denuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento