Asuntos Sociales contacta telefónicamente con 14.749 mayores dependientes durante el estado de alarma

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha contacto de forma telefónica con 14.749 mayores dependientes para asegurarse que están bien atendidos durante el estado de alarma, decretado con motivo del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la Conselleria este sábado en una nota de prensa, se han realizado 26.165 llamadas para saber cómo se encuentran los dependientes de Baleares que no permanecen en una residencia ni disponen del servicio fijo de Teleasistencia.

Al respecto, ha anunciado que ha logrando contactar con un total de 14.749 personas durante el período de confinamiento para saber si tienen compañía, hacen las comidas pertinentes y toman la medicación prescrita. Si se detecta que alguien no tiene las necesidades cubiertas, ha asegurado, se actúa inmediatamente.

Asimismo, ha detallado que, por islas, se ha contactado con 11.040 personas en Mallorca, 1.979 en Menorca y 1.750 en Ibiza.

Con todo, la Conselleria ha hecho hincapié en que entre las más de 26.000 llamadas realizadas, están la primera toma de contacto que se ha hecho a 14.749 dependientes y el seguimiento continuo que se hace a 520 de estas personas, en función de las necesidades.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

Por otro lado, ha recordado que este servicio se puso en marcha cuando se decretó el estado de alarma y, desde entonces, un total de 90 trabajadores públicos llaman a los dependientes para saber en qué situación se encuentran, seleccionando en cuatro grados de prioridad para una actuación "más eficiente".

En este sentido, ha explicado que para determinar el grado de cada uno de los contactados se les pregunta si se ha levantado hoy de la cama; si se ha tomado hoy la medicación prescrita; si ha desayunado, comido o cenado; si vive solo o con alguien; y, en caso de que viva solo, si alguien viene a verlo o tiene contacto telefónico diario con alguien.

Así, si todas las respuestas son afirmativas y vive con alguien, se vuelven a poner en contacto con el dependientes pasados unos días -nivel de prioridad uno-; si una de las respuestas es negativa y tiene contacto con alguien se volverán a poner en contacto con el dependiente en unos siete días -nivel de prioridad dos-; si dos de las respuestas son negativas y tiene contacto con alguien se volverán a poner en contacto con él en 48 horas -nivel de prioridad tres-; y si vive solo y no tiene contacto con nadie a diario y ha respondido como mínimo "no" a la pregunta dos o tres se lo derivará a servicios sociales o sanitarios oportunos -nivel de prioridad cuatro-.

Con todo, de las 14.749 personas detectadas, se ha determinando que un 93,12% son de prioridad uno, un 5,79 de nivel dos, un 0,56% del tres y un 0,53% del "más grave", del nivel cuatro de prioridad.

INSTALACIÓN DE 3.000 NUEVOS APARATOS DE TELEASISTENCIA

Por otro lado, la Conselleria ha hecho hincapié en que el grueso de dependientes que forman los niveles de seguimiento tres y cuatro -suponen poco más de 1% de las llamadas- son "prioritarios" a la hora de instalarlos el aparato de teleasistencia en su casa si no lo tenía asignado hasta ahora.

En este sentido, ha anunciado que se están instalando 3.000 nuevos aparatos durante el estado de alarma, que darán cobertura a un total de 10.500 dependientes.

Asimismo, ha señalado que cuando los trabajadores de la dirección general de Dependencia detectan alguna anomalía, automáticamente los asignan el servicio de ayuda a domicilio, avisan a servicios sociales municipales o envían ayuda sanitaria al domicilio del dependiente.

A raíz de estas llamadas, ha concluido, se ha activado el Servicio de Atención Domiciliaria de Dependencia a 84 personas y el Servicio de Teleasistencia a 124 dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento