Fallece Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, a los 88 años de edad

Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, y un histórico dirigente del PSOE, ha fallecido este pasado viernes, a los 88 años de edad, víctima de la pandemia de coronavirus.

Múgica, abogado de profesión, nació el 20 de febrero en San Sebastián en 1932. Histórico dirigente del PSOE, fue miembro de la ejecutiva desde 1967 y diputado entre 1977 y 2000. Además, ejerció de ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991, y en 2000 fue nombrado Defensor del Pueblo, cargo en el que estuvo hasta 2010. Para ostentar esta responsabilidad tuvo que dejar su militancia en el PSOE.

Hermano de Fernando Múgica, también militante socialista, asesinado por ETA el 6 de febrero del 1996 de un disparo en la nuca en la capital guipuzcoana, fue un referente en la lucha contra la organización terrorista y un detractor del "nacionalismo excluyente".

Aunque Enrique Múgica Herzog pudo sobrevivir a la amenaza de ETA en los años en los que la banda decidió "socializar el sufrimiento" con atentados, sobre todo a cargos socialistas y del PP, no ha podido salir con vida de la batalla contra la pandemia del coronavirus, y ayer por la tarde falleció.

El PSOE, a través de las redes sociales, ha expresado esta pasada madrugada su dolor e "inmensa tristeza" por su fallecimiento, del que destaca que fue "gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo". "Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos. Hasta siempre, Enrique. Goian bego", ha apuntado.

BIOGRAFÍA

Hijo de un violinista vasco -que falleció durante la Guerra Civil en Francia en 1937, cuando Enrique Múgica tenía cinco años-, y de Paulette Herzog, de origen judío-polaco, estudió en los Marianistas de San Sebastián.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su actividad política antifranquista. Fue uno de los principales impulsores del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y en 1956 participó en el Congreso Nacional de Estudiantes.

Por ello, cumplió condena durante tres meses en la cárcel. Militante clandestino del PCE durante 10 años, desde 1953, fue detenido y condenado por un Consejo de Guerra a seis años de prisión, aunque solo cumplió tres años. Entonces, abandonó el Partido Comunista y se afilió al PSOE. Además, ejerció como defensor de opositores a la dictadura en juicios celebrados en el Tribunal de Orden Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento