El Gobierno no consultó con el comité científico la decisión de poner fin al confinamiento total a partir del lunes

Pedro Sánchez y Salvador Illa, con mascarillas este viernes.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, con mascarillas este viernes.
EFE

El Gobierno de España no consultó con el comité de científicos que le asesora en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus la decisión de retomar la actividad laboral a partir del próximo lunes, según ha explicado este viernes uno de los epidemiólogos miembros del grupo, el doctor Antoni Trilla, en una entrevista en Catalunya Radio.

"En principio no nos han consultado sobre esto. No hemos sido consultados formalmente y eso tampoco quiere decir nada. Son cosas técnicas, nos pueden hacer preguntas o pueden decidirlas ellos directamente, obviamente", ha matizado el facultativo.

Trilla, que además ejerce como jefe de Medicina Preventiva en el Hospital Clinic de Barcelona,  advierte, además, de que la pandemia "no se ha acabado y probablemente no se acabará hasta que tengamos una vacuna", por lo que pronostica un repunte en el número de casos a partir del martes y recuerda que "se han de mantener las medidas de protección".

"Lo lógico es que aumente el número de casos. Es obvio que si aumentan los contactos pueden aumentar, de hecho, es esperable que aumente el número de casos", ha explicado el doctor, en relación a la vuelta al trabajo que se producirá a partir del martes, de la que el Gobierno no ha dado aún grandes detalles.

"Una cosa que es lógica es intentar volver a la normalidad, la actividad económica... y otra es que eso tenga que venir acompañado de un buen sistema para poder detectar y eventualmente aislar y tratar a los nuevos casos que se produzcan", ha añadido.

Preguntado sobre cómo debe realizarse la vuelta a la normalidad, Trilla ha explicado que es muy importante que las instrucciones dadas a la población no sean confusas. "Las instrucciones deben ser bastante claras para que nadie las malinterprete y para que nadie haga un mal uso de ellas", ha dicho. "Es imporante que haya claridad en qué se ha de hacer, qué no se puede hacer..."

Trilla también ha recordad que "las restricciones individuales siguen siendo las mismas" ya nos quedemos en casa o volvamos a trabajar y que cumplirlas es fundamental. "El distanciamiento individual, la limpieza de manos y superficies, el uso o no de mascarillas para intentar no contagiar a las demás... todas estas cosas se han de mantener porque si no iremos hacia atrás, hay probabilidades de que vayamos hacia atrás", ha comentado.

Vigilancia de las empresas

"Si la empresa, por la razón que sea, no hace bien las cosas tendrá contagios o tendrá más probabilidad de contagios en los trabajadores y eso también puede ser un riesgo", ha dicho Trilla, que también ha explicado que, por el momento, no se puede hablar de colapso sanitario en términos objetivos.

"Si no se hubieran aumentado de forma extraordinaria todos los recursos, es imposible que hubiesemos aguantado. No ha habido colapso porque la reacción de todos ha ido más allá de lo esperable", ha contado el facultativo, que advierte: "esto no se ha acabado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento