Torra exige que Sánchez explique si rechaza "alargar el confinamiento estricto" por criterios "económicos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Generalitat de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle "cuáles son las razones por las que se ha rechazado alargar el confinamiento estricto" y si esta decisión se basa en criterios médicos o "estrictamente económicos".

Así lo ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión extraordinaria celebrada telemáticamente por el Govern este viernes.

Budó ha recalcado que "la gran mayoría de expertos" recomienda prolongar el confinamiento total y no relajarlo a partir de la semana que viene.

Según Budó, "el comité científico que asesora al Gobierno desconocía la intención" de empezar a levantar restricciones y "algunos de sus miembros tienen reservas serias sobre la decisión adoptada".

Criterios médicos o económicos

Por ello, ha dicho, "hay que saber si la decisión del Estado español de permitir el regreso al trabajo a partir de la semana que viene se corresponde con criterios científicos y médicos o estrictamente económicos".

"Un mal desconfinamiento puede llevar a un nuevo confinamiento"

El Govern considera "fundamental seguir rigurosamente los criterios sanitarios y científicos" de los expertos en la materia, ya que "un mal desconfinamiento puede llevar a un nuevo confinamiento" fruto de un rebrote del coronavirus.

Y los expertos a los que consulta la Generalitat alertan de que "poner en movimiento a tanta gente" que ya podrá volver al trabajo "incrementa el riesgo de contagios".

Budó ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no haya dado "ninguna información, ninguna norma, ningún protocolo" sobre cómo "afrontar el desconfinamiento" a partir de la próxima semana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento