El BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su "gran esfuerzo y riesgo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propone a la Xunta la aprobación urgente de una "gratificación extraordinaria" para todo el personal sanitario por su "gran esfuerzo" y el "riesgo de contagio" al que se exponen durante la crisis del coronavirus.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparece en rueda de prensa este lunes día 6 de abril, en medio de la crisis del coronavirus covid-19
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparece en rueda de prensa este lunes día 6 de abril, en medio de la crisis del coronavirus covid-19
BNG

A través de un comunicado, la líder nacionalista explica que estos profesionales "no solo merecen el aplauso que reciben de la ciudadanía todos los días desde las ventanas y balcones", sino que también es necesario un "reconocimiento" por parte de la Administración.

Además, Ana Pontón exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) "garantías de protección" para los sanitarios frente al COVID-19 y poner punto final "a la precariedad" en el sistema autonómico. "El mejor aplauso a todos y todas las trabajadoras de la sanidad pública sin recortes ni privatizaciones", subraya la portavoz nacional del Bloque.

En este contexto, Pontón valora que todo el personal "está dando lo mejor de sí" a pesar de las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. "Sigue siendo motivo de preocupación que a día de hoy continúen sin el material de protección suficiente y adecuado contra el riesgo de contagio", asevera el BNG.

Tampoco hay "agilidad" en la realización de pruebas, "fallan los protocolos" y hay centros en los que se "mezcla en el mismo cuarto a pacientes sanos con pacientes contagiados de coronavirus", denuncia la formación.

PIDE COMPARECENCIA DE ALMUIÑA

En este contexto de "precariedad" que advierte, la portavoz nacional del BNG recoge la denuncia de la CIG y censura que el Sergas "despidió a personal temporal que hubiese contraído el coronavirus".

"Si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que esto pasara es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia", añade.

Dado que todo ello "merece una explicación", Pontón exige que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el Parlamento gallego y que "se restituya los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento