Los grupos parlamentarios trabajan para convocar la Diputación Permanente de Les Corts la próxima semana

Los grupos parlamentarios trabajan para convocar la Diputación Permanente de Les Corts "lo más pronto posible, para la semana que viene", ante las peticiones de los partidos en la oposición, que reclaman la comparecencia del 'president' del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, para explicar la gestión de la crisis derivada del Covid-19.
Fachada de Les Corts Valencianes
Fachada de Les Corts Valencianes
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada de Les Corts Valencianes

Así lo ha avanzado la propia Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si se plantean dar explicaciones en el Parlamento valenciano, cerrado a raíz del establecimiento del estado de alarma en el país.

Tras dejar claro que el Gobierno valenciano respeta "escrupulosamente" la separación de poderes, Oltra ha manifestado que le consta que se está trabajando en la convocatoria de la Diputación Permanente para la próxima semana.

En todo caso, la portavoz del Gobierno valenciano y a su vez consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resaltado que "cada semana" el jefe del Consell, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se reúnen por videoconferencia con los seis síndics de los grupos parlamentarios para darles cuenta de las actuaciones ante la pandemia.

En alguna ocasión ha participado también ella misma y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y si es necesario se han realizado reuniones bilaterales entre otros miembros del Consell y aquellos parlamentarios que lo han solicitado. Por tanto están "al día" de toda la información sobre la gestión de esta crisis, ha concluido.

Les Corts Valencianes tomaron la decisión suspender su periodo de sesiones y activar la Diputación Permanente de la Cámara el pasado 1 de marzo, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central a partir de esta situación.

La medida ha conllevado el cierre de las instalaciones del Parlamento valenciano, situación que se mantendrá mientras esté vigente el estado de alarma por el Covid-19.

El Parlamento valenciano adoptó esta resolución por unanimidad, en una reunión de la Mesa de la Cámara autonómica no presencial. El cierre del Parlamento valenciano conlleva el de todos sus edificios y servicios. Solo pueden acceder a sus instalaciones los miembros de la Mesa y de la Junta de Síndics cuando estos órganos sean convocados presencialmente y los de la Diputación Permanente en caso de convocarse.

En caso de convocarse reunión de la Diputación Permanente, se publicará en el diario de sesiones de Les Corts y los medios de comunicación podrán acceder de forma telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento