Xunta urge al Gobierno suspender las autoliquidaciones de impuestos en el sector primario durante la alarma

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro do Medio Rural, José González, han pedido por carta al Gobierno central medidas fiscales en apoyo al sector primario y "de aplicación inmediata", entre ellas suspender la presentación de autoliquidaciones de impuestos, en especial del IVA, cuyo plazo venza durante el estado de alarma.
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA - Archivo
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)

A través de una misiva remitida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los dos responsables autonómicos reclaman que se suspendan las autoliquidaciones del primer trimestre de 2020 y que tienen como plazo límite el 20 de abril.

En este sentido, añaden que esta medida "debería mantenerse, cuando menos, hasta el 20 de julio", fecha límite para presentar las autoliquidaciones del segundo trimestre.

Además, Rosa Quintana y José González piden que "se agilice" las devoluciones pendientes del IVA a los autónomos y empresas del sector primario, tanto las de ejercicios anteriores como las de los períodos del 2020 anteriores a la declaración del estado de alarma.

En concreto, demandan que las devoluciones se hagan durante este mes de abril, ya que podrían "dar liquidez" a las empresas gallegas por un importe total estimado de 400 millones de euros. Y es que, según datos de la Xunta, solo en sectores como la conserva y los elaborados congelados las devoluciones pendientes podrían superar los 30 millones.

"DESDE LA LEALTAD INSTITUCIONAL"

Asimismo, los conselleiros de Mar y Medio Rural muestran, "desde la lealtad institucional", su apoyo a las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno. Eso sí, también proponen que "de ahora en adelante" estas decisiones sean previamente consensuadas con las comunidades, según explica la Administración gallega.

La Xunta asegura que la suspensión de autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos sería "asumible" para el Estado y conseguiría "aliviar buena parte del problema" en el sector primario para hacer frente a la crisis del COVID-19, al tiempo que permitiría "mantener liquidez" sin tener que acudir al endeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento