Nueva parada de Vandellós-II horas después de haberse puesto en marcha

  • La central nuclear se puso en servicio el pasado martes.
  • Se sincronizó tras permanecer dos meses fuera de servicio.
  • Ahora, su alternador vuelve a necesitar una revisión.
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II.
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II.
Jaume Sellart / EFE
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II.

La central nuclear de Vandellós 2, que se sincronizó a la red eléctrica la madrugada del martes después de casi dos meses fuera de servicio, vuelve a estar parada para revisar algunas piezas del alternador.

El portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs 2 (ANAV), Eugeni Vives, ha explicado que la planta se desacopló de la red hacia las 18:15 horas del martes, cuando funcionaba al 30% de potencia, y no se prevé que pueda volver a sincronizarse hasta dentro de una semana, al menos.

Estas fuentes han señalado que, en la prueba de aislamiento eléctrico y de estanqueidad que se realizó ayer en el alternador de la planta, se comprobó que los niveles de megaohmio -unidad de resistencia eléctrica igual a un millón de ohmios- están "un poco altos, aunque dentro de los criterios de aceptación".

Por ello, la ANAV ha pedido al suministrador que desmonte y revise algunas piezas del alternador. Vives ha insistido en que los resultados de las pruebas, que se tienen que realizar con la central nuclear en funcionamiento, están "dentro de los niveles aceptables", por lo que se podría ir "al 100% de potencia" de la central, si bien se ha optado por revisar el alternador.

"No afecta a la seguridad"

También se hizo una prueba de sobrevelocidad de la turbina, y se comprobó que a una velocidad superior a la que tiene que girar -1.500 revoluciones por minuto-, el protector que para el mecanismo "funciona correctamente", ha explicado el portavoz.

La ANAV ha informado de estas operaciones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pese a "no ser perceptivo porque es un tema operativo que no afecta a la seguridad".

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento