Acuerdo en la UE para inyectar 540.000 millones a los países afectados por el virus... pero sin 'coronabonos'

Ha sido una reunión muy larga y muy tensa. Sobre todo entre los Ministros de Economía y Finanzas de Holanda e Italia que han protagonizado el enfrentamiento más duro. El punto de la discordia: la mutualización de la deuda, que los países compartan los gastos a través de los eurobonos. El norte de Europa se niega. Ni Alemania ni los Países Bajos quieren asumir el riesgo de impago de otros países como España. La Ministra de Economía, Nadia Calviño destacaba poco antes de comenzar el encuentro la necesidad de responder todos a una El otro gran escollo es el acceso a los créditos. 200 mil millones de euros en préstamos y un fondo contra el paro. Los países más afectados como España piden que se suavicen las condiciones de acceso siempre que los fondos se utilicen para dar respuesta al coronavirus y se cumplan las normas fiscales comunitarias. Holanda es tajante y se opone.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, en una imagen de archivo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.
Europa Press

Tras días de turbulentas negociaciones, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han conseguido consensuar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

Según ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, la UE pondrá a disposición de los Veintisiete  más de 500.000 millones de euros "de inmediato".

De esta manera, el paquete de medidas acordadas por el Eurogrupo movilizará la vasta cantidad de medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya dado su brazo a torcer y haya aceptado suavizar las condiciones de acceso al fondo de rescate (MEDE).

¿De dónde saldrá el dinero?

En total, la Unión inyectará 540.000 millones de euros: 240.000 millones saldrán del MEDE como líneas de crédito a los Estados miembros, 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en forma de préstamos para empresas y los 100.000 millones restantes del fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea.

Además, también han asegurado que habrá unos fondos de recuperación en los que se "explorará" el uso de "instrumentos financieros innovadores", aunque sin menciones a coronabonos tan reclamados por los países sureños, según adelantó el diario La Stampa

Holanda desbloquea el acuerdo

Los ministros han necesitado un segundo intento para conseguir que salga adelante el paquete, después de que el miércoles por tuviesen que suspender la reunión tras dieciséis horas por falta de consenso sobre este punto.

El encuentro, que debía haber comenzado a las 17.00 horas, se reanudó a las 21.30 horas para evaluar el borrador de compromiso elaborado tras intensos contactos bilaterales, impulsados por Francia y Alemania, que han servido para desbloquear el enfrentamiento entre Holanda e Italia a cuenta del fondo de rescate.

El texto llegó a la mesa de los Veintisiete con el apoyo de España, Italia, Holanda, Francia y Alemania, así como del presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y menos de una hora después ha recibido el visto bueno de los Veintisiete.

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ha sido posible después de que Holanda haya retirado su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, esté sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales, extremo al que se negaban Italia y España.

Madrid ha defendido desde el principio de la negociación que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo y en ningún caso podían consistir en las reformas estructurales o programas de privatizaciones que se exigieron con los rescates tradicionales, puesto que ningún Estado es responsable de la crisis desatada por la pandemia.

Calviño lo celebra

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el consenso alcanzado a través de las redes sociales: "Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados en la lucha contra el Covid-19", apuntaba Calviño. 

No obstante, también ha asegurado que continuarán "trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica".

En las reuniones bilaterales mantenidas antes del encuentro, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha "peleado duro", apuntan fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento