Sanidad prohibió a los fabricantes de mascarillas venderlas fuera de España por la crisis del coronavirus

Pie de Foto: Producción de mascarillas en Andreu World
Una industria donde se fabrican mascarillas.
ANDREU WORLD / EP
Pie de Foto: Producción de mascarillas en Andreu World

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, prohibió el 2 de marzo a los fabricantes de mascarillas que comercializasen con ellas "fuera de territorio nacional", según ha informado la institución en un comunicado.

Implantaron esta restricción después de mantener una reunión con distintos representantes de empresas dedicadas a la producción de material sanitario. 

"Esta medida es competencia de la AEMPS y se lleva a cabo cuando la necesidad de productos sanitarios (o medicamentos) se incrementa y puede que no exista capacidad de producción sobrante para realizar exportaciones", explican AEMPS en la nota difundida.

Aparte de esta prohibición, también decidieron obligar a estas empresas a "destinar, con carácter prioritario, la comercialización de mascarillas sanitarias al abastecimiento de centros y servicios sanitarios, en detrimento del suministro a establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas, etc.)".

La agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que ambas decisiones "están enfocadas a garantizar el suministro de estos productos a los profesionales sanitarios para que puedan así llevar a cabo su labor, en aras de proteger la Salud Pública".

Sin embargo, los sanitarios no dejan de quejarse de que siguen faltando equipos de protección necesarios. Sin ir más lejos, el sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado a las autoridades españolas ante la OMS por su "pésima gestión" desde que comenzó la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento