Cuántas veces puedo ponerme la misma mascarilla

Una mujer con una mascarilla pasa junto a un cartel en el Hospital de La Paz en Madrid.
Una mujer con una mascarilla pasa junto a un cartel en el Hospital de La Paz en Madrid.
EFE
Una mujer con una mascarilla pasa junto a un cartel en el Hospital de La Paz en Madrid.

Hace poco más de una semana Sanidad dejó entrever que el uso generalizado de mascarillas en la población es algo que probablemente pueda introducirse como medida en las próximas semanas.

Mientras vamos familiarizándonos con su existencia (y su escasez) y con los diferentes tipos que hay (y cuál es la que más te conviene), es convenientes tener en cuenta que una mascarilla no es un elemento que puedas usar muchas veces. Cada una tiene su vida útil. A partir de ahí, lo aconsejable es deshacerse de ella.

Atendiendo a los consejos que ha dado la OMS a este respecto, su uso no debe generalizarse por ahora y debe limitarse al personal de actividades esenciales, enfermos y personas en contactos con contagiados. Lo que sí puede ocurrir, como en lugares que han superado el confinamiento (véase Wuhan) es que su uso se generalice como una medida más de seguridad.

En cualquier, caso, son muchas personas que no responden a los supuestos dado por la OMS las que ya disponen de mascarilla y ya la usan para aquellos momentos en los que pueden verse en entornos donde la posibilidad de contagio puede ser mayor.

Se está diferenciando entre dos grandes grupos. Quirúrgicas, que están hechas para que el que la lleva no disperse sus virus hacia el exterior. Y autofiltrantes, que por el contrario actúan como filtro del aire del exterior y protegen en distintos grados (de ahí sus nombres FPP1, FPP2, FPP3).

Ahora bien, ¿cuántas veces puedo usar mi mascarilla? Las autoridades sanitarias, empezando por la OMS, insisten en que hay que cambiársela cuando se note que está húmeda, solo deben usarse una vez y no se pueden reutilizar.

De igual manera, recuerdan que no hay que lavarlas ni desinfectarlas ya que pierden su efectividad.

Tipos de mascarillas.
Tipos de mascarillas.
CARLOS GÁMEZ

Farmacias desabastecidas

Si finalmente se lanza la recomendación del uso generalizado de mascarillas, el Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido al Gobierno la red de 22.000 farmacias para distribuirlas a todos los ciudadanos, explicaba esta semana Ana López, miembro del comité directivo.

López subraya la dificultad con la que se encuentran actualmente los farmacéuticos para conseguir este material, tanto para protegerse ellos como para venderlo al público, y denuncia que algunas empresas que no integran la red habitual de distribución están ofreciendo estos productos a precios "muy elevados".

"Hemos recomendado que las farmacias extremen la compra ética y no alimenten un mercado de especulación que perjudica a los ciudadanos", señala López.

Los farmacéuticos han demandado al Gobierno la regulación de los precios de estos productos, desde el origen hasta la venta al público, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a hacerlo recientemente.

Los mercados están colapsados

Desde la Asociación de empresas de equipos de protección individual (Asepal), que agrupa a empresas fabricantes pero fundamentalmente a importadoras y distribuidoras, ven imposible determinar una fecha en la que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una mascarilla.

La producción nacional no está preparada para atender la demanda y los mercados internacionales, especialmente los asiáticos, "son ahora todavía tierra de nadie, muy agresivos y con los precios disparados" ante la competencia de compradores privados e institucionales de todo el mundo, explica el secretario general de Asepal, Luis Gil Palacios.

Gil Palacios reclama además un "esfuerzo de pedagogía" por parte de las autoridades, para dejar claro que las mascarillas más sencillas, las quirúrgicas, sirven para "proteger al entorno", no al que la lleva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento