Los enfermeros denuncian ante la OMS al Gobierno por su gestión ante el Covid-19: "Vamos con batas de bolsas de basura"

Enfermeros del Hospital Universitario de Getafe, vestidos con delantales de plástico y bolsas de basura
Enfermeros vestidos con delantales de plástico y bolsas de basura.
J.G.

Los enfermeros están en pie de guerra: el sindicato de Enfermería SATSE ha enviado un informe de más de 40 páginas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que detalla "de manera pormenorizada" la "pésima gestión" llevada a cabo por el Gobierno desde el inicio de la crisis del coronavirus.

El contenido del informe, que no será revelado hasta que el sindicato obtenga una respuesta por parte de la OMS, denuncia varias cuestiones. Una de ellas es que las autoridades "han ido rebajando paulatinamente las medidas de prevención de riesgos laborales sin respaldo de ninguna evidencia científica, para ocultar su tardía y presuntamente negligente actuación" en el reparto de material entre los sanitarios, según explica SATSE en un comunicado.

"La falta de previsión ha forzado a los profesionales a atender a los pacientes en condiciones inadecuadas e inseguras"

También acusan al Ejecutivo de "desoír continuamente los llamamientos realizados por la OMS" a la hora de aplicar "las medidas adecuadas para reducir su propagación, como la detección de las personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y proteger a los profesionales sanitarios".

Precisamente esta última medida, la de proteger a los sanitarios, es una de las que más echa en falta este colectivo, que señala directamente al Gobierno como responsable de que "España sea el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados de Covid-19, 14 de los cuales han fallecido". En total, el 15% de los los profesionales de este sector están contagiados.

Apuntan que la falta de previsión en la adquisición y suministro de equipos de protección individual (EPI) "ha forzado a los profesionales a tener que atender a los pacientes en condiciones totalmente inadecuadas y carentes de seguridad, recurriendo a batas hechas con bolsas de basura y de papel o gafas de esquí".

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, en su opinión, actuó tarde: "No fue hasta finales del mes de marzo, varias semanas después de los primeros avisos realizados por la OMS, cuando el Gobierno comenzó a realizar las gestiones necesarias para intentar conseguir el material".

En desacuerdo con las alabanzas a España

SATSE también ha trasladado al director general de la OMS, Tedros Adhanom, su desacuerdo con las declaraciones del responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. Este puso un tuit en el que alababa la actuación de España: "Impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad de las personas y la resolución inspiradora del Gobierno", decía en las redes sociales.

La organización sindical ha interpuesto otras denuncias ante diferentes organismos, como la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo o la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, "con el objetivo de conseguir una protección efectiva de la seguridad y salud en el trabajo para los profesionales sanitarios españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento