La Unió ve "totalmente incoherentes" las reducciones fiscales y AVA-Asaja critica la "disparidad de criterios"

La Unió de Llauradors ha considerado que las reducciones fiscales en el IRPF para agricultores y ganaderos publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado son "totalmente incoherentes" y "crean agravios comparativos entre productores", mientras que AVA-Asaja ve "positiva" la rebaja de módulos pero lamenta "la disparidad de criterios por términos en cítricos, caquis y frutales sin una justificación clara".
Campo naranjo
Campo naranjo
GVA - Archivo
Campo naranjo

Así lo han indicado ambas organizaciones agrarias en sendos comunicados, con los que han reaccionado a la orden publicada por el Ministerio de Hacienda que supone una rebaja de la base imponible en toda España del orden de 614 millones de euros para el sector agrario.

La Unió ha exigido al departamento que dirige María Jesús Montero que "rectifique esta orden para que deje de ser incongruente y recoja la realidad fiscal agraria valenciana del 2019". También han pedido que "tenga en cuenta lo que ha expresado esta organización en las diferentes reuniones con las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Agricultura", en las que hizo constar que "el mismo cultivo y para toda la zona productora tuvieran el mismo módulo", cuestión que "no se ha tenido en cuenta y así la disparidad es evidente a tenor de lo publicado".

Con carácter general, únicamente hay reducciones en lo publicado en el BOE para todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las explotaciones de cítricos (0,18, excepto los que se detallen con un índice inferior y ahí es donde se ha creado la disparidad), frutos no cítricos (0,30, con disparidad también según localidades), olivo (0,13), cereales (0,18), leguminosas (0,18), oleaginosas (0,22), apicultura (0,13), porcino carne extensivo (0,09) y porcino cría extensivo (0,18), bovino carne extensivo (0,09), bovino cría extensivo y de leche (0,18), caprino carne extensivo (0,09) y de leche (0,18).

Pese a que la orden establece estas rebajas con carácter estatal sobre el índice de rendimiento neto por sectores, este varían de un municipio a otro y entre unos y otros productos aunque pertenezcan al mismo tipo de cultivo dentro del mismo término municipal.

Por ejemplo, en la comarca de la Vega Baja -la más afectada por las lluvias de la DANA en septiembre-, en Daya Nueva los limones tendrán una reducción al 0,09 y las mandarinas al 0,05; mientras que en la vecina Daya Vieja, la reducción será del 0,13 para todos los cítricos.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que "el Ministerio vuelve a publicar las localidades con reducción de módulos de una forma aleatoria y arbitraria, pues no se entiende pese a nuestra reivindicación permanente como un pueblo tiene uno y el de al lado con las mismas características y siniestros climatológicos sufridos otro diferente". Peris espera que "se rectifiquen estos errores".

En este sentido, desde La Unió han solicitado a todos los Ayuntamientos afectados y a todos los partidos políticos con representación en Les Corts que "muevan ficha y contribuyan a este objetivo porque el desastre es evidente".

"OLVIDOS IMPERDONABLES"

Para La Unió, esta rebaja fiscal también contiene "olvidos imperdonables", como es el caso de los afectados por la Xylella fastidiosa en las comarcas alicantinas, que "se quedan sin ningún tippo de reducción" o la uva para producir vino de Utiel-Requena y Alicante (a excepción del municipio de Beniarrés, que sí tiene reducción).

"También se queda fuera el arroz o la mayor parte de hortalizas en toda la Comunitat, o los sectores más importantes de la ganadería valenciana como son el avícola y el porcino que se encuentran la mayor parte de explotaciones en la Comunitat Valenciana en régimen de integración (sólo se contemplan para el extensivo) y que este año se vuelven a quedar sin reducción como sucede con la cunicultura", ha indicado.

AVA ASAJA LAMENTA LA "DISPARIDAD DE CRITERIOS"

Mientras, para AVA-Asaja, resulta "especialmente destacable" que el Gobierno haya establecido con carácter general una reducción para el sector de los cítricos y los caquis del 0,26 al 0,18, al igual que el año pasado.

No obstante, ha lamentado la "disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal porque, habiendo sufrido la misma crisis de rentabilidad -en ambos casos, la peor campaña de la historia en términos de precios- hay términos municipales que ven reducido el módulo a hasta 0,13 mientras que la gran mayoría de poblaciones no se benefician de esa misma cuantía".

De igual modo, en el caso de las frutas de hueso -melocotón, cereza, albaricoque y manzana- "existe una discriminación de localidades sin ninguna justificación clara por motivos de crisis de mercado o adversidades climáticas".

Es más, la reducción de módulos en este cultivo "resulta insuficiente", en opinión de AVA-Asaja, para "paliar las graves pérdidas padecidas en la campaña más ruinosa de las últimas tres décadas". Tampoco entiende la organización agraria la inclusión de "tan solo tres municipios en la rebaja de módulos para el granado, cuando este cultivo subtropical está extendido en mucha más superficie valenciana".

Por ello, AVA-Asaja ha reclamado al Gobierno que "incluya a todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las ventajas fiscales máximas que contempla el decreto".

"ESPECIAL TRATAMIENTO FISCAL" PARA MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA DANA

Asimismo, la asociación ha hecho hincapié en "la necesidad de otorgar un especial tratamiento fiscal a aquellas localidades valencianas que sufrieron con mayor vehemencia los efectos de la DANA durante el pasado otoño".

Por ejemplo, "municipios de La Costera y La Vall d'Albaida como Moixent, Ontinyent, La Font de la Figuera, Vallada o Fontanars dels Alforins, entre otros, lamentan no beneficiarse de mayores reducciones de módulos en producciones como la uva para vinificación a pesar de concentrar los daños provocados por este extraordinario temporal".

Entre las producciones "olvidadas" en esta rebaja fiscal, ha destacado AVA-Asaja las hortalizas y el kiwi -muchos de sus invernaderos fueron dañados precisamente por la DANA y, más tarde, con el temporal Gloria- y, en el caso de la ganadería, la cunicultura, donde AVA-ASAJA solicita una reducción del 0,13 al 0,09 debido a que, si bien el precio se mantuvo estable durante 2019, la "no utilización de piensos medicados en un sector tan intensivo produjo una mortalidad mayor que en otros años y, por tanto, un descenso en la producción de conejos por explotación".

En conclusión, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha indicado que "la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda".

"Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad y sensibilidad en las administraciones, sobre todo en un año especialmente dramático para cultivos tan importantes como los cítricos, los caquis y los frutales de hueso", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento