Medio millar de conductores irán a juicio en Córdoba por imcuplir la normativa

  • Los principales motivos son por superar la tasa de alcohol permitida y por circular sin carné.
  • Estos casos se producen tras la reforma del Código del Penal aprobada en diciembre del pasado año.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Hasta medio millar de cordobeses pueden ir ya a la cárcel por conducir un vehículo bajo unas condiciones que actualmente están tipificadas como delito tras la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que entró en vigor el pasado 2 de diciembre de 2007. En concreto, son 465 las personas residentes en Córdoba que han pasado a disposición judicial por carecer de carné de conducir, por superar los límites de alcoholemia o por exceso de velocidad desde primeros de diciembre hasta el 30 de septiembre pasado.

El motivo principal para llegar a visitar los juzgados es superar la tasa de alcohol permitida ya que fueron 374 los cordobeses imputados por este delito. Además, la falta del permiso de conducción ha provocado que 70 personas hayan llegado a la vía judicial en cinco meses porque este hecho se comenzó a considerar delito el 1 de mayo pasado. Por su parte, el exceso de velocidad está detrás de 21 casos que se están cursando ya.

El número de accidentes se está reduciendo por la mayor concienciación de los conductores
La mencionada reforma del Código Penal eleva las faltas a delitos en casos concretos de exceso de velocidad, como conducir a más de
200 kilómetros por hora en autovía, a más de 180 en carretera y a más de 110 en vía urbana.

También tendrán penas de prisión los conductores a los que se les detecte más de 1,2 gramos de alcohol en sangre. Igualmente, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné o sin haber tenido nunca un permiso, supuestos que se castigan con medidas de tres a seis meses de cárcel.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, recuerda que medidas como la puesta en marcha del carné por puntos o la reforma del Código Penal fueron «una de las apuestas» del Gobierno central para bajar el número de accidentes en las carreteras españolas.

No obstante, añade que los parámetros de siniestralidad «se están reduciendo gracias también al aumento de la concienciación por parte de los conductores que respetan más las normas».

Más de 340 pérdidas de carné

La entrada en vigor del carné por puntos supuso una revolución en el panorama de las medidas para la seguridad vial. Las cifras de siniestralidad bajaron notablemente tras su puesta en marcha y Córdoba no fue una excepción.

No obstante, hasta la fecha, un total de 341 conductores cordobeses han perdido todos su puntos y por tanto su carné de conducir. Ahora les queda recuperarlo con un curso de reeducación y sensibilización y superar un examen.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento