El Ejército comienza a participar en el traslado de enfermos de coronavirus en otras comunidades además de Madrid

Traslado de enfermos en el Hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid.
Traslado de enfermos en el Hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid.
EFE
Traslado de enfermos en el Hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid.

Los miembros de las Fuerzas Armadas han comenzado a trasladar este jueves por primera vez a enfermos fuera de la Comunidad de Madrid en el marco de su colaboración en la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así lo señaló el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya indicó también que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real trasladaron este miércoles a 56 pacientes desde hospitales y residencias a hoteles de Madrid y a Ifema. Además, en Tenerife se han trasladado a 24 personas mayores desde una residencia hasta el Hospital Universitario de la ciudad.

Del mismo modo, continúa el apoyo al hospital de campaña de Ifema y al de la Fira de Barcelona, y el transporte logístico para el Banco de Alimentos de Mallorca y Murcia.

Residencias desinfectadas

Por otra parte, el Jemad indicó que se han desinfectado 190 residencias de personas mayores, totalizando ya 3.117 residencias desde el inicio del estado de alarma.

Además, el general Villarroya informó de que el buque de asalto Galicia, que estaba en Melilla, finalizó sus tareas de apoyo sanitario y se traslada a Ceuta, donde atracará a las 19.00 horas, para prestar las mismas.

También indicó que los efectivos involucrados en la ‘Operación Balmis’ ascienden a 7.392 en un total de 217 localidades. Los médicos militares dedicados a la crisis del coronavirus suman más de 170 del total de 310 que conforman la plantilla. Se han cuadruplicado el número de UCI hasta las 32 y las camas disponibles alcanzan las 550, según el Jemad.

Por último, ante la pregunta sobre si la Generalitat de Cataluña está frenando la puesta en marcha de hospitales montados por guardias civiles y militares en localidades catalanas, el Jemad pidió que se les mantuviera "al margen de la confrontación política” porque “las Fuerzas Armadas van allí donde se nos requiere y cuando se nos requiere”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento