La Junta comienza a hacer test en residencias y espera llegar a todas, pero necesita más pruebas

La Junta de Castilla y León ha empezado a hacer pruebas a trabajadores y personas internadas en residencias y espera llegar a todas las que hay en la Comunidad, pero ha advertido de que para ello necesita que lleguen más test, tanto los que espera del Gobierno central como los adquiridos por el autonómico.

Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha explicado que las gerencias de Atención Primaria trabajan en las residencias de mayores y de discapacidad, donde se potencia la "hospitalización a domicilio" así como, en estos centros, la oxigenoterapia y los mismos tratamientos farmacológicos que en los centros hospitalarios.

Además, la consejera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha informado de la situación del coronavirus en la Comunidad, ha explicado que se ha empezado a hacer test de anticuerpos en residentes y personas que atienden a estas personas.

Tras agradecer la labor de los equipos 'COVID' de Atención Primaria y de quienes atienden en las residencias, la consejera ha señalado que se trabaja para continuar estos días haciendo test en estos centros, empezando por aquellos en los que hay casos detectados.

En un segundo momento, ha señalado, se quiere extender esta medida a todas las residencias, para lo que se espera recibir más test por parte del Ministerio y los que se han comprando.

Verónica Casado ha incidido en que se trabaja para sistematizar la información, publicarla en los próximos días y conocer qué se está haciendo en las residencias en cuanto a detección de casos.

La consejera ha aportado algunos datos respecto a este trabajo y ha concretado que en Valladolid se han hecho pruebas en nueve residencias (más de 760 test), en Zamora en cinco (82 pruebas), en León a más de 600 residentes o trabajadores, en Palencia se ha comenzado, en Burgos se han evaluado 114 residencias y este miércoles se hizo en algunas test rápidos, al igual que en Salamanca, donde se han realizado más de 700 entre trabajadores y residentes.

En el caso de Segovia se lleva días trabajando "de manera muy intensa" y por ello han aflorado casos nuevos, con 263 positivos en residentes y trabajadores, mientras que en Soria se ha empezado con Vinuesa con la realización a sanitarios y sociosanitarios y este mismo jueves se extiende la medida a Pinares, Covaleda, Burgo, Duruelo. Ávila también ha empezando esta semana con los test anticuerpos y se están abordando muchas residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento