Coronavirus.-Oposición de Torrox pide medidas más firmes para atenuar impacto de crisis en familias y empresas

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox (PSOE, IU y Cs) han pedido al Gobierno municipal que dé "un paso mucho más firme" en cuanto a las medidas que está poniendo en marcha para atenuar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo entre las familias y empresas del municipio.
Imagen de archivo de un pleno de Torrox
Imagen de archivo de un pleno de Torrox
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un pleno de Torrox

En un comunicado conjunto, las tres formaciones han subrayado su "respeto" por las decisiones tomadas hasta el momento por el alcalde, Óscar Medina (PP), en relación con la crisis sanitaria, pero entienden que es necesario aplicar medidas de mayor calado, que deberían debatirse y consensuarse de forma urgente en una junta de portavoces.

Los grupos de la oposición han considerado que, entre otros sectores, la alerta sanitaria va a tener un importante efecto sobre el turismo, uno los motores económicos del municipio, que ya ha perdido la Semana Santa "y mucho nos tememos que costará también arrancar la temporada veraniega".

"Hay un importante número de empresas turísticas y de servicios que han tenido que parar su actividad y eso les va a suponer unas pérdidas difícilmente recuperables en el año", agrega el comunicado, que lamenta la "complicada situación" en que esto deja a quienes viven del turismo o de empresas de servicios, "cientos de personas en ERTE y otras que no tienen opciones de acceder a ningún tipo de prestación o subsidio".

Por todo ello, PSOE, IU y Cs han pedido que se destine una parte importante del presupuesto municipal de este año a la recuperación económica de las familias y empresas del municipio, para lo cual se debe habilitar una partida suficiente para poner en marcha un plan de empleo local.

Del mismo modo, la propuesta de la oposición pasa por una flexibilización en el cobro de impuestos como el IBI, el IAE o la tasa de basura y por agilizar la puesta en marcha de un procedimiento "claro y simple" para el acceso de las familias en situación vulnerable a las ayudas esenciales.

Asimismo, se solicita la creación de una comisión de trabajo con los grupos de la oposición, técnicos y agentes sociales implicados para determinar medidas a corto y largo plazo y crear un equipo que asesore a la ciudadanía sobre las medidas puestas en marcha por otras administraciones y le facilite los trámites correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento