La enfermería de Brians 2 pasa a ser un hospital para los presos con síntomas de coronavirus de toda Catalunya

Vista parcial de la prisión Brians 2.
Vista parcial de la prisión Brians 2.
MARTÍ LLORENS / GISA

Los departamento de Salud y Justicia de la Generalitat han puesto en marcha un segundo hospital penitenciario para presos con coronavirus. Estará ubicado a la enfermería de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y suma 22 nuevas camas para internos con síntomas leves. 

El hospital ocupa la segunda planta de la enfermería del centro, que estaba equipada pero en desuso. De este manera, se doblan las camas disponibles por personas privadas de libertad que estén contagiadas de Covid-19. Con esta medida, el Govern también quiere paliar la inminente falta de lista en el hospital penitenciario de Terrassa, que es donde habitualmente van los internos con problemas médicos.

En estos momentos, 24 internos han dado positivo por coronavirus, 19 de los cuales están ingresados en Terrassa, uno en la red pública de Salud y otro más en su domicilio. Tres de los 24 casos ya han sido dados de alta y 27 casos más están en estudio. Además, están confinados por prevención los módulos 4,5 y la enfermería de Brians 1, los módulos 4 y el semiabierto de Quatre Camins y la unidad de salud mental de Brians 2. También se han confirmado 36 positivos entre los funcionarios.

La nueva unidad de Brians 2 atenderá a hombres internos de todos los centros penitenciarios de Catalunya que no requieran apoyo respiratorio. También ingresarán los que ya hayan superado la dolencia, pero que no hayan completado la cuarentena para limitar las posibilidades de contagio en el resto de la población penitenciaria.

En la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrassa hay un total de 22 camas, de las cuales 19 ya están ocupadas. Además, este centro tiene que garantizar una reserva de nueve plazas más para pacientes con otras patologías. Los primeros tres traslados desde Terrassa a Brians 2 tendrán lugar este mismo jueves. Los ingresos otros centros penitenciarios o de unidades hospitalarias externas llegarán en ambulancia directamente al muelle de enfermería de Brians 2.

Salud dota a los profesionales sanitarios y penitenciarios destinados a este servicio con los mismos equipos de protección individual que se utilizan en los hospitales. Sobre la limpieza de las celdas de esta nueva unidad se encarga una empresa especializada contratada expresamente. La ropa de cama tendrá un tratamiento segregado a la lavandería. Los internos estran confinados a la celda y solo podrán salir por orden del personal sanitario.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha adaptado los protocolos de seguridad con criterios sanitarios para evitar al máximo el contacto del personal penitenciario con los pacientes. Además, Salut ha previsto un plan de formación para el personal penitenciario de Brians 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento