Unidas por Extremadura pide a Delegación del Gobierno que permita a la ciudadanía desplazarse a huertos de autoconsumo

La portavoz del Grupo Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha pedido a la Delegación de Gobierno que permita a la ciudadanía desplazarse a los huertos de autoconsumo en la comunidad durante el estado de alarma por el coronavirus.
Imagen de archivo de la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, en rueda de prensa
Imagen de archivo de la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, en rueda de prensa

Así, considera que es "incomprensible" prohibir que se acuda a los huertos de autoconsumo durante el estado de alarma cuando "sin embargo sí que permite hacer la compra en grandes superficies comerciales, donde el riesgo de contagio al Covid-19 es infinitamente mayor que en el campo".

De Miguel insta así a la delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que copie el ejemplo de Cataluña, donde según afirma sí que se está permitiendo acudir a los huertos, estableciendo para ello "ciertas medidas de seguridad para garantizar la salud pública", señala en nota de prensa Unidas por Extremadura.

En este sentido, solicita a García Seco que se replantee esta prohibición y permita a los extremeños y extremeñas poder ir a los huertos de autoconsumo, "porque no sólo se trata de una actividad de ocio, sino que en muchas ocasiones los productos de la huerta son un sustento indispensable para muchas familias".

La también presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura recuerda que los huertos de autoconsumo son "básicos" para garantizar la soberanía alimentaria, "y suponen una herramienta indispensable para obtener productos frescos en esta crisis sanitaria". "Por eso -ha añadido- es tan importante que ahora se permita poder acudir a ellos, ya que estamos en el época de la siembra".

Además, la diputada de Unidas por Extremadura recuerda que no existe un criterio "homogéneo" en todo el territorio nacional a este respecto, y que hay comunidades autónomas, como Cataluña, que sí que están permitiendo que se pueda acudir al huerto. "No entendemos -ha dicho De Miguel- el empecinamiento de la delegada del gobierno ante esta cuestión cuando en otros lugares con más casos positivos de Coronavirus, las personas sí que pueden acudir a las fincas no profesionales".

Finalmente, insiste en que a su juicio Extremadura debe tomar "ejemplo" de Cataluña y permitir a la ciudadanía poder acudir a los huertos de autoconsumo, "siempre y cuando no se encuentren en segundas residencias, y que se adopten las medidas de seguridad necesarias para poder garantizar la salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento