Gijón.- Planes de empleo y ayudas a autónomos para frenar el impacto de la pandemia, abogan los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han apostado, al igual que el Gobierno local del Ayuntamiento gijonés, por un plan de choque que frene el impacto de la crisis sanitaria a nivel socioeconómico tanto en los vecinos de Gijón como en pequeñas empresas y autónomos más perjudicados, como pueda ser de sectores como el comercio y la hosteleria.

El representante de CCOO en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Medina, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que ellos ya habían sugerido que la concertación local, que está en vías de negociación, no puede seguir por los cauces normales, sino que precisa de medidas "excepcionales".

Entre los ejes en los que podría vertebrarse este plan, y en línea con lo anunciado ya por la alcaldesa gijonesa, Ana González, están los planes de empleo locales; ayudas a los autónomos, sobre todo comercio y hostelería; incremento de conceptos y cuantías de las ayudas sociales; y apoyo a la industria cultural.

Para ello, a su juicio, es fundamental saber con qué dinero se puede contar, a lo que ha recalcado que desde la Federación de Municipios y Provincias Españolas (FEMP) y muchos municipios se está reclamando al Gobierno central que les permita usar el superávit del que disponen los ayuntamientos.

En el caso de Gijón, la regidora anunció este pasado lunes que disponían de 73 millones de euros en el banco. También ha mencionado los "límites" que la Ley Montoro generó en los municipios para que no se duplicarán competencias y que siguen vigentes.

REPENSAR LA CONCERTACIÓN

También desde UGT su secretario general en Gijón, Fernando Díaz, ha coincidido, en declaraciones a Europa Press, en que el escenario es "totalmente diferente; a peor por desgracia". "Hay que repensar la concertación local", ha opinado.

Según Díaz, es preciso poner encima de la mesa medidas que atajen problemas. Ha incidido, asimismo, en que habrá también medidas a nivel estatal y regional, por lo que ha abogado por que las de ámbito local complementen a estas o que cubran los huecos a los que las de las otras administraciones no lleguen.

Eso sí, ha defendido la necesidad de centrarse en las personas, a lo que ha indicado que se presume que habrá un incremento importante del paro y de las personas en riesgo de exclusión social. "Va a empeorar la situación de los gijoneses", ha apuntado.

Díaz, asimismo, ha advertido de que todas estas medidas necesitarán de un soporte económico, pero también dependerán del ámbito competencial del Ayuntamiento gijonés. Sobre esto último, ha advertido de que el Gobierno regional suele ser "poco ágil" en la emisión de los informes de no duplicidad para que el Consistorio lleva a cabo competencias que no son suyas, sino del Principado.

A todo ello ha sumado la pérdida de ingresos que soporta el Ayuntamiento desde que empezó la crisis sanitaria, ya sea por la paralización de actividades, como de negocios y supresión de tasas o impuestos de forma temporal. Incluso se prevé que las transferencias estatales, por este mismo motivo, serán menores.

"Habrá que echarle imaginación y poner el foco en las necesidades de las personas", ha opinado, antes de aludir también a sectores que se van a ver muy perjudicados, como el del Turismo. Por todo, ha visto necesario contar con medidas "ágiles, prácticas y que resuelvan los problemas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento