Barcelona suma 7.683 contagiados de coronavirus

Dos hombres protegidos con mascarillas caminan por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Dos hombres protegidos con mascarillas en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press
Dos hombres protegidos con mascarillas caminan por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha informado este jueves de que en la ciudad había ayer miércoles 7.683 casos testados de contagiados de coronavirus, según cifras del Departamento de Salud de la Generalitat. Durante marzo, fallecieron 2.629 personas, según datos de las funerarias, 1.330 más que la media de los meses de marzo de los últimos 10 años. Sin embargo, estas cifras no se pueden atribuir en su conjunto al Covid-19, pues tienen en cuenta todas las defunciones que se han producido, independientemente de su causa.

Tarafa, que ha destacado que es la primera vez que el Ayuntamiento proporciona datos de infectados y muertos en la capital catalana, ha señalado, asimismo, que de los contagiados, 3.914 son mujeres y 3.769 hombres, y la mayoría son mayores de 44 años. En cuanto a los fallecidos, el 80% son mayores de 75 años.

Horta-Guinardó y Nou Barris son los distritos con más infectados, algo que Tarafa ha relacionado con que son territorios con "población muy envejecida" y que "sale a trabajar más", con muchos hogares en los que el aislamiento no ha sido "óptimo" porque dan techo a una cantidad elevada de personas.

En cuanto a la relación con la situación socioeconómica, se observa que la tasa de incidencia de la enfermedad tiende a ser más elevada entre las personas que viven en áreas con menor nivel socioeconómico.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha elaborado una nueva web que permite hacer un seguimiento diario de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad, así como de la distribución de la enfermedad por edad, sexo, barrio y sección censal. 

La herramienta, abierta a toda la ciudadanía y que se puede consultar en la dirección https://www.aspb.cat/covid19aldiabcn/, también muestra la distribución según el nivel socioeconómico del área de residencia y el exceso de mortalidad entre la población residente a partir de los datos de entierros.

Los datos señalan que hasta el 26 de marzo hubo un aumento de los contagiados y después, una tendencia a la baja. Pese a ello, el Ayuntamiento ha apuntado que es necesario "ser prudentes, seguir observando la tendencia y continuar insistiendo en las medidas de confinamiento establecidas para frenar la propagación del Covid-19 en la ciudad", así como "no bajar la guardia y quedarse a casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento