1.308 personas solicitaron ayuda contra los malos tratos en el teléfono 016 en un año

  • En ocho de cada diez casos, el autor de la llamada fue la víctima.
  • Los granadinos dieron más de tres avisos cada día.
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Pedir ayuda no es un trance fácil para las víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, cada vez son más las que deciden dar el paso y buscar asesoramiento. En su primer año de funcionamiento, el teléfono 016 de atención a la violencia de género ha recibido 1.308 llamadas de granadinos denunciando malos tratos. Son 3,5 llamadas al día y 1,46 avisos por cada 1.000 habitantes. Granada está en la media nacional de alertas (1,45) y por encima de la andaluza (1,34).

En el conjunto de comunidad, el número de comunicaciones alcanzó las 10.960 entre septiembre de 2007 y agosto de este año. Según los datos del informe de este servicio, una de cada diez llamadas que se efectuaron en Andalucía, se hizo desde Granada. Parece lógico que Sevilla (3.129), Málaga (2.220) y Cádiz (1.405) sean las provincias donde se produjeron más avisos, ya que son también las zonas con más población. En ocho de cada diez casos registrados en Granada, la persona que levantó el teléfono para denunciar una situación de malos tratos

fue la propia víctima, lo que supone 1.054 de las 1.308 llamadas registradas en la provincia. En el 16,8% de las ocasiones el aviso lo dieron familiares o personas allegadas a ésta y en el 2,6% restante, otras personas ajenas a la víctima.

Servicio consolidado

A medida que el servicio se ha ido consolidando en el tiempo ha ido recibiendo más llamadas. Así, en los primeros meses de actividad los llamadas no llegaron al centenar, mientras que a partir de enero de 2008 superaron esta barrera. Julio y agosto de este año, con 146 y 159 avisos respectivamente fueron los meses con más registros.

El teléfono 016 comenzó a prestar servicio en el mes de septiembre del año pasado. Está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año y es de carácter gratuito. Cuando alguien lo usa encuentra al otro lado de la línea a personas con formación especializada en violencia de género. La confidencialidad está garantizada y, en caso de que se trate de un caso urgente, las llamadas se derivan automáticamente a los centros autonómicos del 112.

El teléfono que no deja huella

Las personas que utilicen este teléfono tendrán confidencialidad absoluta ya que su uso no deja ningún rastro. Esto significa que el número no queda registrado ni en la lista de llamadas ni en la factura, por lo que nadie podrá conocer que se ha realizado esa marcación. Además, ofrecen atención en seis idiomas: castellano, inglés, francés, catalán, gallego y euskera.

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