El 87,5% de las denuncias por maltrato infantil en la Región aún está sin verificar

En los últimos cinco años en la Región se han denunciado al mes una media de 71 casos de maltrato infantil. Sólo el 12,5% de estas denuncias están contrastadas. El 87,5% son sospechas y aún están en fase de verificación.

O sea, de las 4.300 denuncias que desde 2003 ha registrado el programa autonómico de atención al maltrato infantil, 3.762 llevan cinco años sin confirmar. Eso, pese a que casi la mitad de los abusos (47,1%) son graves.

Casos por negligencia

La mayoría de los casos del maltrato infantil registrados en Murcia entre 2003 y 2008 se producen por negligencia de la familia (65,6%).Le siguen los malos tratos físicos (14,1%) y, por último, los emocionales (12,4%).

Los abusos sexuales a menores son los más inusuales en la Región, pero 400 niños los han sufrido en los últimos cinco años (7,9%).

En cuanto al perfil del niño maltratado es un varón de 10 años (seis de cada 10 casos denunciados). Sólo en los abusos sexuales son mayoría las niñas.

Campañas para concienciar

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (Fapmi), con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, llevará a cabo en la Región una campaña para concienciar contra el maltrato infantil. Con el título ¿A que duele? Si te duele, denuncia, prevé aumentar el número de casos denunciados, sobre todo, por parte de los afectados.

Carmen Gómez. Responsable Cáritas de Murcia

«Ven normal dar cachetes al niño»

Sólo el 10% de las denuncias de maltrato las ponen familiares o particulares, según datos de la Consejería de Política Social. Sin embargo, «la mayoría de los casos de maltrato se dan en el núcleo familiar», según Carmen Gómez, responsable de los programas con menores en Cáritas de Murcia.

«Muchos casos no se denuncian simplemente porque en la familia se ve normal tratar al niño dándole cachetes», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento