La Xunta asegura que A Coruña contará con una línea de cercanías para la comarca

  • Touriño afirma que Renfe ha confirmado "que no está levantado ni va a levantar" ninguna vía de la red ferroviaria.
  • En marcha un estudio de viabilidad del proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha informado hoy de que Renfe ha comunicado al Gobierno gallego que "no está levantando ni va a levantar" ninguna vía de la red ferroviaria gallega, y también ha comenzado un estudio de viabilidad del tren de cercanías en Galicia, "un objetivo irrenunciable" para el jefe del Ejecutivo.

El presidente gallego respondía así en la sesión de control del Parlamento a una pregunta del portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, a quien apuntó que confía en que el servicio de cercanías sea una realidad en la próxima legislatura.

"Convertir el tren en una alternativa de movilidad sostenible es un objetivo" del Gobierno gallego, ya que se trata de descongestionar carreteras, reducir la contaminación y apostar por la seguridad viaria, aunque, "desgraciadamente, venimos de un retraso histórico", dijo Pérez Touriño.

Por ello, el Gobierno gallego está manteniendo contactos con Renfe y el Ministerio de Fomento para lograr este servicio de proximidad, inicialmente en las áreas metropolitanas de Ferrol-A Coruña y Vigo-Pontevedra, aunque el objetivo último es que funcione en todo el eje atlántico.

Un objetivo "irrenunciable"

"La creación de un servicio de cercanías es un objetivo irrenunciable de la Xunta", afirmó el jefe del Ejecutivo, que insistió en que desde el Gobierno gallego se va a seguir reclamando su creación "con toda la contundencia necesaria" ante Renfe y el Ministerio de Fomento. "Tengo la convicción", manifestó, que en la próxima legislatura Galicia "tendrá la oportunidad de realizar este objetivo de país.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento