Justicia afirma que aún no puede concretar una cifra real de fallecidos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Palacio de la Moncloa, durante una rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Palacio de la Moncloa, durante una rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus.
MONCLOA / EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó este miércoles que todavía no es posible concretar una proyección real de los datos solicitados a los registros civiles en relación al número de fallecidos por COVID-19 porque ha pasado muy poco tiempo desde que esta petición se ha tramitado por decisión del Gobierno.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Justicia indicó que la única fuente fidedigna en este momento son los datos que diariamente facilitan las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que son cotejados por el Instituto Nacional de Estadística, siguiendo "criterios científicos muy claros".

"Solo se pueden contabilizar los fallecidos por la enfermedad", añadió Campo, quien aclaró que los registros civiles "no cuentan muertos si no que inscriben hechos", además de aclarar que de los 8.100 registros civiles que hay en España solo 3.800 están informatizados, si bien significan una cobertura de atención jurídica del 92% de la población.

"Queremos conocer bien dónde y cuáles son las causas de las muertes. Todo el análisis que se pueda hacer de la realidad es bueno y los registros nos dirán dónde fallecen las personas, datos que deben ser posteriormente armonizados", apuntó el titular de Justicia, quien recalcó que en este momento "la única fuente fidedigna son las comunidades autónomas".

"Todos estamos aprendiendo día a día y tenemos que cotejar las informaciones de los registros civiles pero en dos días es imposible, por lo que no tenemos una proyección todavía concreta", afirmó el ministro, al tiempo que hizo un llamamiento a no especular con los datos hasta que sean confirmados.

El sistema habilitado por el Ministerio de Justicia para que los registros civiles le trasladen la información sobre las licencias de enterramientos que se están dispensando durante la pandemia de coronavirus se ha colapsado por lo que se buscan nuevas fórmulas para que remitan la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento