El PP apoya "sin fisuras" la emergencia sanitaria pero votará en contra de los decretos impulsados por Trabajo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno extraordinario por el coronavirus que se celebra en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno extraordinario por el coronavirus que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Mariscal / EFE
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno extraordinario por el coronavirus que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El PP ha tratado de marcar una estrategia en los últimos días de cara al pleno del Congreso que se celebra este jueves. Tanto es así, que el partido que lidera Pablo Casado apoya "sin fisuras" la emergencia sanitaria, y votará a favor de la prórroga del estado de alarma, pero se distancia enormemente de la parte económica planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes de la dirección popular confirmaron a 20minutos que el voto a favor del estado de alarma hasta el 24 de abril irá acompañado de una abstención en dos decretos, los impulsados por Nadia Calviño, y el voto en contra de aquellos planteados por el Ministerio de Trabajo. Consideran que estos últimos son "lesivos" para el tejido económico de España.

En concreto, los decretos leyes que examinará la Cámara Baja son los catálogos de medidas laborales que presentará Yolada Díaz, que incluyen la prohibición del despido y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, que se debatirán conjuntamente, y el plan de ayudas socioeconómicas que el Gobierno defendió como un "escudo social" y que defenderá la vicepresidenta Calviño.

En la misma sesión plenaria se votará la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y el Grupo Popular sí que votará a favor, como ya trasladó el líder del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado.

El PP ha justificado el sentido de su voto en el Pleno de este jueves asegurando que apoyan al Gobierno para "salvar vidas, no para arruinar España". Así, fuentes del partido han señalado que el PP respaldará la prórroga porque la situación sanitaria sigue siendo "alarmante" y porque han "levantado cuarentena a la democracia" al retomar la próxima semana las sesiones de control al Gobierno y la actividad parlamentaria.

Sin embargo, el Grupo Popular no apoyará los decretos económicos que, a su juicio, colocan a la economía española "rumbo al abismo", como es el relativo al cese de la actividad esencial y la prohibición del despido por fuerza mayor.

En el caso del llamado decreto de "escudo social", el PP optará por la abstención, han indicado fuentes del Grupo Popular, que han señalado además que solicitarán la tramitación como proyecto de ley de esos decretos para poder articular vía enmiendas su "modelo alternativo" al del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento