Coronavirus.- Priego de Córdoba realiza test al personal de residencias y de ayuda a domicilio

La alcaldesa del municipio cordobés de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha informado este miércoles de que "durante esta semana se han realizado test a un gran número de trabajadores de las residencias y se está ampliando a residentes y ayuda a domicilio".
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

Tras la sexta reunión de la comisión técnica municipal del covid-19, la regidora ha explicado que "el dato positivo es el resultado negativo de los test practicados hasta el momento", a lo que ha añadido que "esta semana la Delegación del Gobierno ha informado del número total de positivos en la localidad, que asciende a 16, que evolucionan favorablemente".

Según ha resaltado, "la situación de Priego es buena, con pocas incidencias, teniendo en cuenta la población", a la vez que "las aldeas se encuentran, en general, limpias de casos positivos y se debe agradecer el cumplimiento por parte de la población de las medidas de confinamiento".

En el tema de elaboración de mascarillas por voluntarias y empresas, ha valorado que "se siguen confeccionando las mismas, siendo distribuidas desde el Ayuntamiento con la ayuda de Protección Civil y la desinfección de la lavandería 'Speed-Queen'", al tiempo que esta semana se han elaborado más de 200 batas.

En concreto, ha precisado que se han distribuido en estos últimos tres días unas 1.200 mascarillas a instituciones de la provincia, como el Hospital Reina Sofía, la residencia de mayores de Luque, la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas y la Casa Sacerdotal del Seminario de Córdoba.

Durante esta semana, ha comentado que "se ha tenido el ofrecimiento del Infoca y voluntarios de bomberos para desinfección de calles", mientras que "por parte de la Empresa de Vivienda de la Junta de Andalucía se se ha procedido a la desinfección de las zonas comunes y barrio de Atarazana y por el Ayuntamiento de los bloques de viviendas municipales".

Además, ha indicado que "la Diputación ha ofrecido la contratación de una empresa de desinfección para las residencias de mayores de la localidad", si bien "las direcciones de los centros determinarán sus necesidades y posibles solicitudes de ayuda", según ha explicado.

MÁS DE 60 DENUNCIAS Y DOS DETENIDOS

Por otra parte, Ceballos ha expresado que "los informes realizados por la Policía local han determinado 66 denuncias desde el comienzo del confinamiento y dos detenciones".

Asimismo, el fin de semana se ha actuado junto con la Guardia Civil en el control de todos los accesos al municipio "con un buen resultado", así como con el detector de matrículas. De igual manera, se ha puesto en marcha un programa de control en la reincidencia de viandantes en la vía pública, con el fin de controlar las reiteraciones de faltas en la conducta obligada de confinamiento.

De otro lado, la Guardia Civil ha informado sobre sus efectivos, que se encuentran todos en la calle patrullando y han comunicado la puesta en marcha de dos iniciativas: la primera en materia de lucha contra la violencia de género y menores en situación de violencia, y sanitarios, la aplicación 'Alercop', con "un botón del pánico que ha sido comunicado a la Delegación de Mujer del Ayuntamiento para su conocimiento y difusión".

También, ha destacado "una alerta a toda la población de mensajes que, con el nombre de covid-19, y a través de correo electrónico y redes sociales, están recabando datos personales y bancarios con fines fraudulentos a ciudadanos", por lo que han rogado a la población "un especial cuidado en contestar a estos mensajes con fines delictivos".

PROYECTO SOLIDARIO

Mientras, Protección Civil continúa realizando "un magnífico trabajo de distribución de mascarillas y atención a los mayores en temas de necesidades básicas de farmacia y alimentación", ha elogiado la alcaldesa.

Desde la Delegación de Servicios Sociales se ha dado conocimiento de las reuniones de coordinación junto con Cáritas y Cruz Roja, con el fin de "atender a todas las familias posibles, con una dotación especial de productos que en este momento no se distribuyen por parte del Banco de alimentos, como puede ser carne y verduras y productos varios", y con ello "completar los lotes de entregas de comida".

Por parte del representante de Bomberos se ha reiterado el ofrecimiento a "colaborar en la materia de desinfección", a la vez que se ha comunicado la puesta en marcha de un proyecto solidario, "con la habilitación de una cuenta bancaria donde todos aquellos que quieran ayudar con donaciones a la difícil situación socioeconómica vinculada al covid-19 puedan aportar con la garantía y control de la Intervención del Ayuntamiento", ha aseverado la regidora.

Para ello, se tiene previsto crear una comisión técnico-política, donde se encuentren presentes todos los grupos municipales para el control e información en la distribución de las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento