Coronavirus.- Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aumentará ayudas ante el incremento de familias atendidas

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha adelantado que la Concejalía de Economía y Hacienda, conjuntamente con la de Políticas Sociales, Familias e Igualdad y bajo la supervisión de la propia Alcaldía, está realizando estudios para poder duplicar o, en su caso, triplicar la cuantía de las partidas relacionadas con el gasto social, siempre en función de la demanda existente de familias en riesgo.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno ha establecido "como principal prioridad en los próximos meses contar con el máximo de liquidez presupuestaria para poder aumentar las ayudas de emergencia social surgidas como consecuencia de los devastadores efectos de la alerta sanitaria del COVID-19".

Así, Villanova ha subrayado que en estos momentos, cuando se cumple la cuarta semana del estado de alarma, "el volumen de familias atendidas a causa de los graves efectos sociales de esta crisis asciende a 350", precisando que las ayudas municipales que se están prestando son de tipo económico, por un lado, y de atención a necesidades básicas de alimentación, por otro.

Ha aludido a que el pasado lunes se firmó la conformidad de transferencia de hasta 36 ayudas monetarias de 600 euros cada una, para unidades familiares en grave riesgo de exclusión, mientras que gracias a la labor de ONG locales como el ABC, AMAT o Eo, Eo, se está atendiendo la puesta a disposición de alimentos no perecederos.

Villanova ha considerado "fundamental poner todos los medios y recursos municipales a disposición para poder cubrir el máximo número de casos". "Se va a seguir aumentando la partida presupuestaria para poder atender la demanda", ha incidido.

"Hay familias que han perdido de repente su única fuente de ingresos y aún no les ha llegado el subsidio y, por eso, la primera Administración que van a encontrar para recibir ayuda y respuesta inmediata es la del Ayuntamiento", ha dicho, apuntando que es "una situación extrema y tenemos que estar a la altura".

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, "ya que la institución que presido está volcada en su totalidad para paliar la grave crisis, como ya fuimos capaces de afrontar en el periodo entre 2008 y 2014". "Tenemos experiencia, recursos y capacidad para salir adelante, como ya hemos demostrado", ha apostillado.

El alcalde ha asegurado estar "muy satisfecho por la labor e implicación de los Servicios Sociales y del Área Económica, que trabaja para que se aceleren los pagos de ayudas sociales de emergencia a las familias que más lo necesitan".

OTRAS MEDIDAS FISCALES Y TRIBUTARIAS

Por otro lado, ha anunciado que se suspende durante seis meses el cobro de la actividad comercial relacionada con la ocupación de vía pública, sobre todo, las terrazas de los establecimientos de hostelería, ya que se encuentran cerrados a consecuencia del estado de alarma.

Sobre el resto de las tasas, impuestos y tributos, el regidor ha manifestado que se pondrán todos los medios para que se puedan aplazar o bien alargar los plazos de pago voluntario. Desde el Ayuntamiento ya informado el pasado 17 de marzo del aplazamiento de recibos y tasas municipales en plazo voluntario y que, de forma extraordinaria, se amplía el calendario.

Villanova ha dicho comprender "la difícil situación de muchas familias, pero no se puede en este momento dejar de cobrar todos los padrones porque los recursos presupuestarios, ahora más que nunca, resultan imprescindibles para ayudar a los que más lo necesitan".

"Somos sensibles con la situación actual, estamos habilitando todos los medios a nuestro alcance para prestar la mejor asistencia en nuestro ámbito", ha indicado, apuntando que "mientras dure el estado de alarma, no se practicará ninguna notificación ni actuación de embargo, salvo riesgo de prescripción, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, según ha indicado el Patronato de Recaudación Provincial".

Tampoco se remitirán avisos de pago para el cobro de padrones ni se cargarán domiciliaciones. Así, han explicado que "cuando se envíen los avisos de pago tendrán una fecha límite de pago suficiente para que puedan ser abonados en entidad colaboradora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento