CCOO critica la "actitud dilatoria" de Educación en "asuntos acuciantes" como la OPE y el final del curso

CC.OO. Irakaskuntza ha denunciado "la actitud dilatoria" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ya que se mantienen "a la espera de nuevas reuniones y decisiones" los asuntos "más acuciantes" como la OPE de 2020 o el final del curso escolar en la enseñanza no universitaria. Asimismo, ha exigido que haya "una negociación real" durante la situación de alarma sanitaria por el covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "decepción" tras la reunión que han mantenido este miércoles representantes de los sindicatos con la viceconsejera de Administración y Servicios y el director de Gestión de Personal de la Consejería de Educación, ya que, en este encuentro, "no se ha obtenido ninguna certeza".

Para CCOO Irakaskuntza, "es inadmisible que, prácticamente un mes después del inicio de la emergencia sanitaria decretada, la primera reunión con la Consejería no haya conseguido ningún avance significativo y se haya resumido en un intercambio de información y petición de demandas".

De este modo, ha advertido de que se mantienen "a la espera de nuevas reuniones y decisiones" los asuntos "más acuciantes". Entre ellos, ha citado la OPE de Educación de 2020, cuya celebración en junio ha quedado pospuesta, tal y como ha avanzado la consejera, Cristina Uriarte, en "unas declaraciones inoportunas" antes de la reunión con los representantes de los trabajadores.

En este asunto, ha lamentado CC.OO., "la única evidencia es que el Departamento retrasa la fecha inicial prevista para junio de 2020 por otra aún por decidir". Según ha explicado, la posición "unánime" sindical de solicitar una demora hasta junio de 2021 "ha quedado escuchada, pero desconocemos si será atendida".

El sindicato ha dicho no entender que, "ante un inicio de curso 2020-2021 que se espera complicado, el Departamento aún baraje la posibilidad de simultanearlo con las dificultades propias que genera una OPE".

Por otro lado, ha señalado que el final de curso escolar no universitario continúa "pendiente de decisión". CC.OO. ha criticado que "la viceconsejera ha constatado la adecuada impartición de enseñanza a través del sistema online, pero no ha trasladado ninguna decisión sobre el futuro del presente curso" y tampoco ha precisado si este asunto está "pendiente" de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del 17 de abril.

CUBRIR BAJAS "DESDE YA"

También ha denunciado que, frente a "la petición unánime" sindical de cubrir "desde ya todas las bajas" que se vienen produciendo en el sistema público educativo vasco, "la única respuesta ha sido que se contempla cubrir parte de ellas tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, pero sin sentirse obligada la Administración a respetar el acuerdo firmado en este punto en mayo de 2018".

CCOO Irakaskuntza, por su parte, ha insistido en "no dejar de cubrir ninguna baja que ocasione un día de ausencia educativa para el alumnado".

Finalmente, el sindicato ha remarcado que seguirá solicitando a la Consejería de Educación "actuaciones definitivas que aclaren un futuro tan incierto, siempre tras un proceso nítido y claro de negociación con la parte sindical, que trabaja día a día representando al conjunto del personal docente y laboral, no sólo para estar informado, sino para conseguir la adecuada respuesta a las cuestiones que se plantean".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento