Joe Biden, la mano derecha de Obama que quiere derrotar a Trump con un discurso moderado

El ex vicepresidente de EE UU y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, durante un discurso en Wilmington, Delaware.
El ex vicepresidente de EE UU y candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, durante un discurso en Wilmington, Delaware.
TRACIE VAN AUKEN / EFE

Donald Trump ya tiene rival, y es un perro viejo que ya conoce los recovecos de la Casa Blanca. Joe Biden, que ha sido proclamado oficialmente como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata este miércoles, competirá contra el actual presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre después de que Bernie Sanders se retirase de las primarias demócratas. Biden, que empezó sin ser favorito, aceleró en el supermartes y en las últimas fechas se ha erigido como la opción preferida para competir con Trump, pero, ¿quién es Joe Biden y qué opciones tiene de ser el próximo presidente norteamericano?

Trump conoce a Biden con el sobrenombre de 'sleepy Joe' por su carácter pausado y mucho menos vehemente que el de Sanders. Las encuestas dan un resultado muy igualado entre el magnate y el exvicepresidente de Barack Obama, y muchos expertos reconocen que es el único realmente capaz de derrotar a Trump.

Hay que tener en cuenta que el propio Donald Trump puede llegar a las elecciones muy desgastado en cuanto a su imagen debido a la crisis del coronavirus, que está haciendo flaquear el punto fuerte de su administración: la economía. Eso sí, Biden no quiere una revolución. "Es la opción moderada, pero además tiene experiencia, son dos puntos a su favor", comentan las fuentes consultadas por 20minutos. Le acompañará, como candidata a la vicepresidencia, un perfil más rupturista y renovador, como el de la senadora Kamala Harris.

¿Qué juega a su favor para ganar a Trump? Es un político que sabe gestionar, y ha logrado tener calado sobre todo en los independientes. No gusta tanto a los de pensamiento más socialdemócrata pero sí al centro. Y es que es precisamente eso: un candidato moderado, que puede aglutinar más voto del que podría haber unido Sanders

Uno de sus planes estrella tiene que ver con la política penitenciaria de Estados Unidos. Biden pide la aprobación inmediata de la Ley SAFE de Justicia del congresista Bobby Scott, un proyecto de ley integral basado en evidencia para reformar nuestro sistema de justicia penal “desde la reforma inicial de la sentencia hasta las políticas finales de liberación”. Biden, además, podría encontrar un importante apoyo la comunidad afroamericana, que le vincula con las políticas de Obama directamente y quiere esa continuidad

Además, es un político de buena prensa entre los inversores. Pete Buttigieg se erigió al inicio de la carrera demócrata como el candidato de Wall Street, pero Biden tampoco es ajeno a esa realidad. La economía ha sido en los últimos tiempos un buque insignia para todos los presidentes, y en el caso de Joe Biden la cosa no va a cambiar demasiado. Sus planes económicos son bastante similares a los actuales.

"Tenemos que vencer a Donald Trump pero no podemos ser como él"

La lucha contra el racismo es otro de los puntos fuertes del discurso del ya candidato demócrata. "Eliminar las disparidades raciales en el sistema penal" supone una proclama importante en su mensaje. Además, quiere acabar con los estigmas y se ha comprometido a aprobar un plan de lucha contra la pobreza.

¿Cuáles son sus debilidades? Esta es la tercera vez que se presentaba a las primarias demócratas. A la tercera ha ido la vencida, pero el continuismo del que se habla en algunos asuntos puede jugar también en su contra. "Tenemos que vencer a Donald Trump pero no podemos ser como él. Necesitamos a un presidente que pueda sanar al país y eso es lo que haré", dijo en uno de sus mítines de campaña. Ese es el miedo en buena parte de la sociedad: que no haya tal cambio. Por otro lado, los jóvenes podrían movilizarse menos en las generales con Biden como candidato respecto a cómo lo podrían haber hecho con Sanders.

Joe Biden, además, ha tenido el foco encima en muchas ocasiones al ser definido como un hombre "proclive al contacto físico", elemento que incluso Donald Trump ha usado en su contra. Tendrá que luchar por tanto contra esas etiquetas ante un Trump que nunca lo ha visto como un rival potente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento