La automoción gallega recibirá avales hasta 500 millones de euros

  • Se hará a través del Igape
  • Habrá prestamos a corto y medio plazo para no perder liquidez
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40.000 trabajadores gallegos viven del sector de la automoción y el clúster autonómico tiene muy claro que hay que hacer todo lo posible para que la crisis internacional que se está viviendo no afecte al sector.

Tras una reunión mantenida en Vigo entre el conselleiro de Economía, el director de Citroën y el director de Ceaga, los tres responsables anunciaron que se podrán en marcha diez medidas para que las empresas del sector salgan reforzadas de la crisis.

Así, se realizarán mejoras para reducir costes, se paliarán los problemas de liquidez, se intentará sacar beneficio de la caída de la producción y se preparará a las empresas para que estén al 100% en el momento de la salida de la crisis. Una de las medidas más importantes que se llevará a cabo será la de ofrecer financiamiento a las empresas para evitar que los problemas de crédito les afecten.

Financiación

El gobierno autonómico ha comprometido líneas de financiación a corto y medio plazo para dar liquidez a las sociedades. Además, se ofrecerán avales a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que podrían llegar a los 500 millones de euros. Sin embargo, han precisado que no habrá límites: se analizará cada caso y ninguna empresa que necesite ayuda quedará fuera.

Además de esta medida también se llevará a cabo un plan para atraer nuevas empresas con inversiones en Galicia. Desde el Ceaga explicaron que es necesario que el sector de la automoción en Galicia esté lo más completo posible. El 83% de las empresas que forman Ceaga están en la provincia de Pontevedra, el 15% en Ourense y el 2% restante se reparten entre A Coruña y Lugo.

Apuntan además que todavían quedan muchos eslabones de la cadena por completar: las especialidades en electrónica o en motores son una buena oportunidad de crecimiento.

Componentes cae un 25%

La producción en Citroën, la mayor empresa de automoción de Galicia, ha caído un 15,6% con respecto a 2007, un año récord en cuanto a producción se refiere. 2008, según las previsiones del director de fábrica, se podría comparar con 2006, aunque están unos puntos por encima.

Las empresas de componentes de la automoción no han notado la caída durante el primer semestre del año (como también ocurrió en Citroën), pero en el segundo la bajada se sitúa entre un 15 y un 25%. Con respecto a 2007, la producción cae un 7%.

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