Bernie Sanders abandona la carrera por la nominación demócrata a la presidencia de EE UU

El senador estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, durante un mitin en San Luis, Misuri.
El senador estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, durante un mitin en San Luis, Misuri.
SID HASTINGS / EFE
El senador Bernie Sanders, anuncia que abandona su carrera presidencial y deja en manos del exvicepresidente, Joe Biden, la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre. Sanders deja claro que cree ganada su batalla de situar el socialismo en el centro del debate político de un país.

El senador demócrata Bernie Sanders ha anunciado que se retira de la carrera en su partido por lograr la candidatura a la presidencia. Su abandono deja el camino libre a que sea el exvicepresidente Joe Biden el que se enfrente en las urnas a Donald Trump el próximo otoño.

"Termina la campaña, pero la lucha continúa", afirmó un comunicado de su equipo de campaña de Sanders. 

El senador por Vermont ha anunciado la decisión en una llamada telefónica a los miembros de su campaña electoral, tal y como han confirmado fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN.

Su salida de la carrera a la Casa Blanca ha tenido lugar a pesar de los buenos resultados obtenidos por Sanders a principios de febrero. 

Aunque parecía el principal favorito para ganar las primarias, Biden, que fuera el 'número dos' del ahora expresidente Barack Obama ha cosechado grandes victorias, lo que ha supuesto la consolidación de los votantes moderados en torno a su figura.

En una comparecencia, Sanders ha hecho un recuento de su ideario y de lo que cree que necesita el país.

"Si no creemos que tenemos derecho a unos salarios dignos, millones de nosotros seguiremos viviendo en la pobreza"

"Los grandes obstáculos en los cambios sociales están relacionados con el poder del establishment para que veamos lo que es posible", dijo el senador. "Si no creemos que tenemos derecho a unos salarios dignos, millones de nosotros seguiremos viviendo en la pobreza".

Sanders ha afirmado que en los últimos cinco años su movimiento ha ganado la "batalla ideológica". "La mayoría de los estadounidenses creen que hay que garantizar la asistencia sanitaria o tener salarios dignos. Hace tiempo había gente que creía que estas ideas eran radicales, pero ahora se aplican en muchas ciudades del país", ha dicho.

Pierde impulso

El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Sanders, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EE UU.

"Trump es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos"

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento", dijo al lanzar su campaña en marzo de 2019.

El moderado Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), lideraba por el momento la contienda demócrata con 1.217 delegados por delante del que hasta ahora ha sido su rival, Sanders, que contaba con 917, todavía lejos de los 1.991 compromisarios que se necesitan para obtener la nominación.

Como consecuencia, y si no hay sorpresas de última hora, las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre se decidirán entre Biden y el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ya ha anunciado su intención de buscar la reelección.

Sanders ya intentó lograr la candidatura demócrata en 2016, pero fue derrotado en las primarias del partido por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue finalmente derrotada por Trump en las generales. 

Trump pide esos votos

Tras conocerse la retirada, el presidente Trump pidió a los votantes de Sanders que le respalden en las elecciones de noviembre, debido a sus ideas afines en cuanto al "comercio".

En una serie de tuits, Trump reaccionó con sorna a la retirada de Sanders. "La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano, ¡COMERCIO!", escribió Trump.

El mandatario aludía así al escepticismo respecto a los tratados comerciales multilaterales que él mismo comparte con Sanders y muchos de sus votantes, aunque sus posturas son distintas en la mayoría de los otros temas económicos y sociales.

" ¡Yo no veo a AOC y a las otras tres apoyando al adormilado Joe (Biden)!", añadió Trump en referencia a las siglas con las que se conoce a la influyente congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que había respaldado a Sanders, y las otras tres legisladoras izquierdistas que forman parte de "La brigada" ("The squad"): Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento