El poeta García Montero consideró obligado descalificar opiniones sectarias y dogmáticas

  • El autor y profesor de la Universidad de Granada ha sido juzgado por injurias graves a un compañero.
  • Escribió un artículo contra las opiniones del docente, que llamaba a Lorca "fascista" y a Francisco Ayala "aliado del franquismo".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Luis G. Montero junto a su esposa, Almudena Grandes, en los juzgados de Granada.
Luis G. Montero junto a su esposa, Almudena Grandes, en los juzgados de Granada.
EFE

El poeta y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero ha dicho hoy que al escribir un artículo periodístico donde cuestionaba a un compañero de su Departamento sólo pretendía contestar a unas opiniones que provocaban "sectarismo y dogmatismo" en el alumnado.

García Montero, que se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 5 de Granada

acusado de injurias graves, ha negado que tuviera un "ánimo de ofensa personal" al profesor José Antonio Fortes, que le pide una indemnización de 60.000 euros, y que únicamente
quiso responder a unos planteamientos "muy desorientados e injustos".

En este sentido, ha comentado que Fortes, además de cuestionarle a él mismo en aspectos personales y con ataques hacia su familia y su labor literaria,
decía en sus clases que Federico García Lorca era un fascista o que Francisco Ayala fue un aliado del franquismo.

Rencillas previas

"Creí que había que contestar esas opiniones porque afectaban al alumnado", ha comentado el escritor, quien ha asegurado haber sufrido una "persecución" desde hace años por parte de su compañero, a raíz de una reunión en el Departamento.

En el artículo periodístico escrito por García Montero, guiado por la libertad de expresión, calificó a Fortes como "perturbado" y sugería a la Universidad que lo pusiera "en su sitio".

Por su parte, el denunciante, que ejerce la acusación particular y que ha declarado como testigo, ha recordado que García Montero le llamó, entre otros insultos, "hijo de puta" y

le dijo que nunca había tenido ideas, al tiempo que ha negado que le cuestionara a él o a otros literatos en sus clases.

La acusación particular, que antes de que el juicio haya quedado visto sentencia ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, ha calificado
como un "hecho gratuito" los insultos "ilegales" que atribuye a García Montero, de quien cree que se reiteró en su artículo y en el que no ve arrepentimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento