La ONU elige València para coordinar un grupo de trabajo de respuesta smartcity al Covid-19

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha elegido la ciudad de València para coordinar un grupo de trabajo de respuesta smartcity a la pandemia del coronavirus. Así, el Ayuntamiento de la capital valenciana, través de la Oficina Ciudad Inteligente, encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar dicha estrategia en la lucha contra el Covid-19.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus celebrada esta jornada en el consistorio. El primer edil ha recordado que este encuentro tiene lugar diariamente "para adoptar medidas con las que atenuar el impacto de esta pandemia".

Ribó ha considerado que con el proyecto que liderará la capital valenciana permitirá "compartir experiencias" entre ciudades de todo el mundo y "beneficiarse" de iniciativas frente al Covid-19. El alcalde ha precisado que ha sido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de Naciones Unidas, la que ha hecho el encargo a la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València.

Joan Ribó ha explicado que los objetivos de la iniciativa son "poder hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad en la ciudad, analizar qué señales pueden ayudar a hacer previsión, anticipar el comportamiento de la ciudad e intentar así ralentizar la propagación del virus".

A este respecto, ha apuntado que ante el impacto de esta pandemia "sin precedentes en el aspecto social y económico de muchas ciudades, las soluciones de TIC y las tecnologías digitales pueden impulsar la capacidad de respuesta de una ciudad".

"Me parece muy importante este encargo", ha afirmado el alcalde, que ha resaltado que el proyecto permitirá "monitorizar el progreso y ralentizar la propagación del virus hasta advertir señales tempranas que salvarían innumerables vidas".

Joan Ribó ha resaltado, asimismo, que el Ayuntamiento de València, "desde el inicio de la crisis" del Covid-19, está haciendo "un seguimiento de la enfermedad y de las señales de la misma". Así, ha indicado, como ejemplo, que el consistorio "controla el tránsito de vehículos o el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)" y que de esta revisión extrae datos que demuestran "el grado de cumplimiento de confinamiento de la sociedad" por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Asimismo, de los datos analizados por el Ayuntamiento en esta época, Ribó se ha referido también al descenso del consumo de agua a las 20.00 horas cada día, "lo que evidencia que la ciudadanía dedica esa hora para aplaudir y agradecer al sector sanitario y al resto de profesionales" su trabajo "para combatir" la pandemia.

El primer edil ha señalado que "otro parámetro que utilizamos para poder hacer prediciciones y ralentizar la propagación del virus es el incremento registrado en la recogida de residuos" en la ciudad de València en estos días.

Joan Ribó ha insistido en el "orgullo" que supone para el Ayuntamiento de València el "reconocimiento" hecho por la ONU "al trabajo SmartCity de la Oficina Ciutat Intel·ligent (OCI)" y ha valorado que esta labor pueda ser "ahora útil no solo para la ciudadanía valenciana sino también para todas las ciudades del mundo que quieran compartir sus experiencias".

El responsable municipal ha considerado que con la creación de la mencionada oficina municipal, con funciones y organigrama propio, "València se convirtió en pionera internacional de un modelo que ha sido seguido luego por muchas ciudades".

WEB SOBRE EL CORONAVIRUS

El alcalde ha recordado, asimismo, que el consistorio ha creado recientemente el portal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento