Política Social destinará más de 6 millones de euros a inyectar liquidez a las familias

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social destinará 6.119.000 euros a la concesión de ayudas económicas directas a las familias a través de los servicios sociales de los 29 ayuntamientos de la Región y las cuatro mancomunidades para combatir el impacto del Covid 19 en nuestra Región.

Las ayudas, que se harán efectivas preferiblemente a través de transferencias bancarias con el objetivo de inyectar lo más rápido posible liquidez en las familias, podrán utilizarse para comprar alimentos y medicinas y pagar recibos de agua y la luz.

También se podrán destinar a prestar servicio de ayuda a domicilio a personas vulnerables o aisladas; a distribuir comida a domicilio y a apoyar a familias numerosas y monoparentales con carencias económicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, las corporaciones municipales podrán destinar parte de este dinero a contratar a profesionales de apoyo y gestión de prestaciones básicas para cubrir bajas laborales o rebajar la sobrecarga de las plantillas para que, de esta forma, puedan atender la demanda de los nuevos afectados por la crisis del Covid 19.

"Las prestaciones sociales de los ayuntamientos se refuerzan con una dotación económica que permita prestar mayor atención a familias numerosas, monoparentales, niños y mayores sin olvidar que los municipios más pequeños son los más golpeados por las crisis", aseguró al respecto la vicepresidenta, Isabel Franco.

MUNICIPIOS CON PRIORIDAD

Los municipios que más dinero por habitante recibirán son los más pequeños, que suelen ser también los más envejecidos.

Para distribuir estos 6,1 millones de euros, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha primado a los ayuntamientos con mayor número de menores de edad y personas mayores empadronadas y ha tenido en cuenta, además, la dispersión geográfica.El dinero sale del fondo de contingencia de 300 millones de euros destinado a las comunidades autónomas. De ellos, 9,2 millones han correspondido a la Región de Murcia.

De esta forma, junto a los 6,1 millones que irán a los ayuntamientos, el resto del presupuesto se ha destinado a financiar el confinamiento de personas sin hogar, durante el Estado de Alarma; ampliar el servicio de teleasistencia a un centenar más de dependientes desde el 16 de marzo, a habilitar teléfonos gratuitos para atender a las familias y mayores de las residencias de la Región. También para prorrogar la Renta Básica de Inserción a unas 500 personas extras, a razón de 150.000 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento