Galicia mantiene las oposiciones de profesor, pero tomará una decisión en la primera semana de mayo

La incógnita sobre las oposiciones de profesorado en Galicia se prolongará durante un mes. La Xunta ha decidido mantener el proceso selectivo en los términos previstos, al menos durante la nueva prórroga del estado de alarma (hasta el 26 de abril) y mientras los plazos lo permitan.
Oposiciones en Silleda para técnico en cuidados auxiliares de enfermería
Oposiciones en Silleda para técnico en cuidados auxiliares de enfermería
XUNTA - Archivo

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional había supeditado inicialmente el mantenimiento de las oposiciones a la decisión del Gobierno central de prorrogar o no esta situación más allá del 11 de abril, puesto que consideraba que en caso de levantarse el estado de alarma todavía estarían en plazo de celebrar las pruebas con normalidad.

No obstante y a pesar de esta nueva prórroga, el Gobierno gallego ha dejado clara su intención de mantener el proceso mientras los plazos lo permitan, a la espera de la evolución de la situación sanitaria por el COVID-19 en el territorio.

La titular de Educación, Carmen Pomar, así lo ha confirmado en una misiva remitida a los sindicatos de profesores. "Nuestra voluntad, por respeto a los miles de personas opositoras que en estos momentos están realizando un esfuerzo para prepararse en una situación tan compleja, es mantener el proceso, ya que todavía se está en plazo para llevarlo a cabo".

Pomar ha reconocido en esta misma carta que le gustaría dar "mayores certezas" ante la "preocupación" manifestada por los sindicatos y los propios opositores y ha dejado la puerta abierta a modificar los plazos en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El límite para adoptar una decisión lo ha marcado este miércoles el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia por 'streaming' tras la reunión del Consello de Goberno autonómico.

"Vamos a ver cómo evoluciona esta semana y la siguiente y en la primera semana de mayo vamos a tomar una decisión de mantener las oposiciones siempre que tengan todas las garantías", ha explicado.

ÚNICA CCAA

Así, en el caso de que la previsión epidemiológica lo recomiende, se decidirá "dejarla sin efecto hasta el próximo año", pero la Xunta quiere "aprovechar el trabajo hecho por opositores" y mantener abierta la posibilidad, siempre "con las garantías máximas de seguridad".

"Es la fórmula más razonable", ha defendido Feijóo, confiando en que los opositores "comprendan" que el Gobierno gallego busca "que se puedan examinar siempre que haya garantías".

Galicia es la única comunidad autónoma que mantiene el proceso después de que el País Vasco anunciase este miércoles el aplazamiento de las pruebas y el resto de territorios adoptasen su propia decisión al respecto (bien posponerlas al año que viene o retrasar su celebración).

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que "es imposible" celebrar las pruebas de la oferta pública de empleo previstas para el próximo 20 de junio, porque "no dan los plazos", y ha considerado que "difícilmente" podrá desarrollarse antes de verano.

RECHAZO SINDICAL

La respuesta de los sindicatos gallegos a la postura de la Xunta ha sido de rechazo unánime. En declaraciones a Europa Press, Suso Bermello (CIG-Ensino) ha considerado "una irresponsabilidad enorme" y "un auténtico despropósito" la decisión, que supone además "una enmienda a la totalidad" a lo que había manifestado la Consellería de Educación tras las Conferencia Sectorial.

"Miles de personas están esperando y merecen un respeto", ha advertido la CIG, quien recuerda que la Xunta había trasladado "claramente" que no se podría seguir con el proceso en caso de que el estado de alarma se prolongase "más allá del 11 de abril".

Desde ANPE-Galicia, han tachado de "injustificable" y sobre todo "inhumano" que la Xunta mantenga esta posición "con la situación de pandemia" que afronta el país, en lugar de terminar con la "ansiedad en la que se encuentran los opositores".

El sindicato recuerda que todas las comunidades autónomas ya han decidido aplazar los procesos selectivos y que Galicia es "la única" que los mantiene, por lo que insta a Educación a acabar con el "desprecio" y la "incerteza" en la que se deja a los aspirantes a la OPE.

Por su parte, CCOO-Ensino exige a la Consellería que "tome una decisión ya", para no "mantener la incertidumbre" del personal opositor que "ve como se alarga la toma de decisiones a cada prórroga del estado de alarma", lo que a su juicio evidencia "una actitud errática".

Finalmente, desde FeSP-UGT Ensino han considerado "intolerable" la respuesta de la Xunta las organizaciones sindicales y han pedido que se adopte una determinación desde Educación. "Están jugando con los opositores", han zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento