Baleares celebra que Europa eleve las ayudas que pueden recibir las empresas de transporte de mercancías

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea haya decidido elevar, hasta los 800.000 euros este 2020, las ayudas que pueden recibir las empresas de transporte de mercancías, una resolución adoptada debido a la crisis del coronavirus (COVID-19).
Transporte de mercancías en el puerto de Alcúdia
Transporte de mercancías en el puerto de Alcúdia
APB - Archivo
Transporte de mercancías en el puerto de Alcúdia

La decisión comporta una modificación de la conocida como 'regla de minimis', que limitaba a los 200.000 euros el máximo de ayuda, además en tres ejercicios.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha señalado que esta decisión es "muy importante" para Baleares, que de hecho ya había reivindicado antes de la crisis la modificación de esta regla, al entender que perjudica especialmente a la competitividad de las empresas de la Comunidad por tratarse de islas. En este sentido, Baleares pedía que esta regla no se le aplique, del mismo modo que a las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Según Costa, la Comisión Europea "entiende que la situación de crisis provoca una perturbación de la oferta, mucha incerteza y un fuerte impacto a la liquidez de las empresas, lo que puede poner en riesgo su supervivencia".

4,5 MILLONES DE EUROS A LAS NAVIERAS POR EL DESCUENTO DE RESIDENTE

Por otro lado, este miércoles el Consell de Govern ha autorizado el pago de 4,5 millones de euros a las navieras que operan en Baleares por el descuento de residente.

Costa ha recordado que en el caso de Mallorca, Menorca e Ibiza, el Gobierno estatal se hace cargo del 50 por ciento del coste del billete y el Govern del 25 por ciento restante; los residentes de Formentera tienen un 89% de descuento, ya que el Govern aporta el 39%. El año pasado, el Govern aportó 10,1 millones de euros por el descuento de residente en trayectos marítimos.

El Govern ha recalcado que mantienen contactos con la Dirección General de la Marina Mercante para intentar que se acelere el pago de los gastos que le corresponden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento