Coronavirus.- Ayuntamiento de Benalmádena subvencionará el IBI a familias en riesgo y aplazará varios impuestos

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha desgranado este miércoles las principales medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a los cambios motivados por la crisis sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentra que se subvencionará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias vulnerables y que se aplazarán algunos impuestos.
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en una imagen de archivo
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en una imagen de archivo
AYTO BENALMÁDENA
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en una imagen de archivo

"Contención de la expansión del virus, cobertura de la población en riesgo de exclusión social, medidas fiscales y de apoyo a colectivos y un plan extraordinario tras la salida de la crisis sanitaria son las cuatro principales líneas de acción en las que estamos trabajando", ha recordado Navas.

Estas medidas fiscales, ha manifestado, "persiguen fundamentalmente aliviar la carga fiscal a vecinos, empresarios y autónomos de Benalmádena", detallando las principales medidas fiscales, administrativas y de apoyo a colectivos impulsadas desde el equipo de gobierno durante las semanas del estado de alarma.

Así, entre estas medidas está la subvención del IBI para las familias vulnerables, de forma que desde los Servicios Sociales se habilitará una bolsa de ayuda adicional para aquellas familias con serias dificultades para hacer frente al impuesto.

Además, se aplazará el IBI para empresarios, autónomos y particulares, tasa de basura industrial e Impuesto sobre Actividades Económicas para empresas relacionadas con la hostelería y el sector servicios. Se aplazará sin intereses estos impuestos para aquellas empresas que mantengan su actividad y todos los puestos de trabajo de su plantilla.

Desde el Ayuntamiento han destacado la puesta en marcha de aplazamientos de tributos para las economías más sensibles, adecuados a sus posibilidades y estableciendo planes de pago a medida, precisando que las pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros de deudas tributarias por un periodo de seis meses, y tres de carencia.

Además, entre estas iniciativas fiscales se incluye la suspensión de la tasa de aparcamiento por el uso de la zona azul, iniciativa que seguirá vigente mientras dure el estado de alarma; y la rebaja en las tasas y cánones por el aprovechamiento de playas a los empresarios del sector en la parte proporcional al periodo que dure esta alarma.

Asimismo, se ha impulsado el aplazamiento en impuestos municipales como el de Vehículos de Tracción Mecánica, vados y cementerios. En caso de ampliación del periodo de estado de alarma, se tomarán medidas adicionales para otros impuestos municipales.

También se ha aplicado el descuento en la tasa por uso de dependencias municipales en los espacios jóvenes de Benalmádena en la parte proporcional correspondiente a las jornadas de estado de alarma y no se girará el recibo de guarderías municipales a los usuarios durante el periodo de estado de alarma.

Los alumnos de las escuelas municipales y Centro de Formación Permanente tampoco tendrán que pagar la parte proporcional del servicio no prestado y el Patronato Deportivo no girará el tercer trimestre de actividades deportivas a sus usuarios, beneficiando así a 11.000 deportistas benalmadenses; manteniéndose "los compromisos laborales con los trabajadores de las escuelas deportivas, conserjería de centros deportivos y cuidado de las instalaciones".

Además, se ha impulsado la exención del pago del contrato en la parte proporcional a los anunciantes que gestionan su publicidad a través de Innoben mientras dure el estado de alarma y la habilitación de la solicitud telemática de alta en Padrón Municipal de Habitantes, evitando así la presencia y el desplazamiento.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas han sido potenciar el comercio local y de cercanía, creando un directorio con todas los establecimientos que puedan prestar servicio a domicilio y priorizar el pago de facturas de proveedores que trabajan para la institución, y así dotarles de liquidez en tiempos de crisis. También está la suspensión de todos los plazos con la administración por la declaración del estado de alarma.

También está la puesta en marcha de una bolsa de subvenciones para el alquiler residencial: subvención del 95 por ciento del IBI a quien destine su vivienda al alquiler residencial de larga duración, la exención del pago de tasas e ICIO a las obras menores catalogadas para así fomentar la realización de las mismas.

Exención de la tasa de mercadillo a los autónomos durante el periodo que dure el estado de alarma y de la parte proporcional del recibo de ocupación de vía pública, veladores y expositores durante las jornadas en las que se prolongue este estado son otras iniciativas.

"Hemos tomado todas las medidas que nos permitían el margen y las competencias en el ámbito de la administración local: ampliaremos las mismas si el estado de alarma se prolonga", ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, quien ha destacado que son iniciativas "cercanas a las peticiones de colectivos afectados, vecinos y empresarios, y suponen un esfuerzo importante debido a la merma en los ingresos de la institución ocasionados por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento