El PSdeG urge a la valedora do Pobo que garantice los derechos de usuarios de las residencias

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a extremar las medidas para atajar la situación en las residencias de mayores y ha pedido a la valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, que intervenga para garantizar los derechos de los usuarios de estos centros.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, comparece ante los medios
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, comparece ante los medios
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, comparece ante los medios

En una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha asegurado que la situación de estos espacios, en los que se han registrado unos 900 contagios, "preocupa" al PSdeG.

"Cada día que pasa los datos son más preocupantes y la Xunta de Galicia tiene que cumplir escrupulosamente con todas las competencias e intervenir en las residencias en las que existen contagios amplios y masivos", ha manifestado Gonzalo Caballero, que ha urgido "bolsas más amplias de personal" para estos centros y la "protección" adecuada.

El socialista, que ha lamentado que la conselleira de Política Social no solucionase las dudas de la oposición en su comparecencia en el Parlamento, ha explicado que le siguen llegando quejas de familias y trabajadores "muy preocupados" por la situación que se vive en estos espacios en Galicia.

"Sabemos que hay denuncias vía judicial y que existen demandas y reclamaciones ante la valedora do Pobo", ha sostenido Gonzalo Caballero, que pide a la defensoría gallega que tome "todas las medidas necesarias" para defender y proteger a los derechos de los ciudadanos que residen en estos centros.

"Por eso confiamos en que, respondiendo a las quejas y de oficio, -la valedora- ponga el tema de las residencias en la agenda de prioridades de la defensa de la ciudadanía", ha subrayado el secretario xeral del PSdeG, que ha incidido en que los mayores y las personas con diversidad funcional "son los ciudadanos más vulnerables" en esta situación.

En su intervención, Gonzalo Caballero también ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "despejar todas las incógnitas" sobre la gestión de la crisis del COVID-19 las residencias.

"Hay muchas con contagios masivos que no fueron intervenidas y la Xunta debe tomar esas medidas con carácter inmediato", ha incidido en una intervención que también ha considerado que la empresa propietaria de residencias en las que hay un elevado número de contagios, como la de San Lázaro en Santiago de Compostela, deberían dar explicaciones sobre la gestión.

RECURSOS DE LA SANIDAD PRIVADA

Asimismo, el dirigente socialista ha advertido de que el elevado número de contagios en las residencias de mayores "es un elemento" que puede llevar la presión en hospitales hasta una situación más "límite", por lo que ha apostado por "añadir las camas y los recursos de la sanidad privada", que están "a disposición" de las autoridades sanitarias, para hacer frente a un posible incremento de pacientes,

De este modo, según ha indicado, los hospitales de campaña planteados por la Xunta, y de los que ha asegurado desconocer los planes de contingencia, podrían no ser necesarios.

Con todo, preguntado por la decisión del BNG de exigir una investigación parlamentaria de la situación de estos centros, el dirigente del PSdeG, que se ha mostrado partidario de analizar todo lo ocurrido, ha recordado la situación "excepcional" en la que está el Parlamento de Galicia, disuelto por la convocatoria electoral suspendida del 5 de abril.

Así, toda vez que no es posible configurar un órgano parlamentario que permita investigar este asunto, ha considerado necesaria la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar cuenta de toda la situación.

En la rueda de prensa, además, ha informado de que este mismo miércoles se reunirá la comisión permanente de la ejecutiva del PSdeG para analizar la crisis del coronavirus y su impacto en las residencias de mayores.

Además, este órgano, según ha indicado, sentará las bases de un programa de reconstrucción de la economía, la igualdad y la sociedad gallega tras la crisis, un documento que coordinará el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento