Casi toda la Comunitat Valenciana presenta superávit de precipitaciones en la primera mitad del año hidrológico

Casi toda la Comunitat Valenciana presenta superávit de precipitaciones a mitad del año hidrológico 2019-2020, lo que supone que en todo el territorio, excepto en la costa de la ciudad de València y el litoral sur de la Marina Alta, ha llovido por encima del promedio normal.
Promedio de lluvia en la Comunitat Valenciana en el año hidrológico 2019-2020
Promedio de lluvia en la Comunitat Valenciana en el año hidrológico 2019-2020
AEMET
Promedio de lluvia en la Comunitat Valenciana en el año hidrológico 2019-2020

Estos dos puntos son los únicos que quedan por debajo del promedio, aunque según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llovido entre un 75% y un 100% de lo que se suele recoger entre octubre y marzo. Por el contrario, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo ha habido zonas en las que ha llovido entre un 200 y un 300% más.

Según los mapas que ha publicado Aemet en su cuenta de Twitter, estas zonas se corresponden a zonas del Vinalopó, puntos de l'Alcoià y el Comtat, la zona del Mondúver, el interior sur del valle de Cofrentes-Ayora, puntos de las sierras Calderona y Espadán, así como una amplia zona entre la Plana Alta y el Alt y Baix Maestrat.

En términos absolutos, la zona con mayor precipitación es el Mondúver, donde se superan ya los 1.000 litros por metro cuadrado, mientras que en el territorio que lo rodea -en el interior de las comarcas de la Safor, la Costera, Vall d'Albaida, el Comtat, y Marina Alta- hay registros de más de 600 y 800 litros.

También llevan más de 600 litros en el Maestrat y la Plana Alta, así como en la zona más cercana a la costa de la Sierra de Espadán.

Los territorios donde menos ha llovido en términos absolutos se corresponden con la ciudad de València y zonas del Camp de Túria y la Serranía, así como buena parte del tercio sur de la provincia de Alicante. Aquí llevan recogidos entre 200 y 300 litros.

No obstante, excepto en la costa de la ciudad de València, estas cantidades son suficientes para superarse por encima del promedio. De hecho, en la mayor parte de Alicante, cuentan entre un 125 y un 200% más de precipitación de lo habitual.

AÑO "MUY HÚMEDO"

En total, según Aemet, el superávit medio de los meses que han transcurrido del actual año hidrológico es del 60%, lo que lo sitúa como un año muy húmedo. Es el segundo consecutivo que se sitúa por encima del promedio, aunque no alcanza a 2017, que a estas alturas se consideraba un año "extremadamente húmedo".

El promedio de 2020 se sitúa cerca de los 500 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el sexto año más húmedo (a estas alturas) de la serie, por detrás de 2017, 1972, 1959, 1990 y 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento