El Festival de Cine Iberoamericano otorga a Juan Luis Galiardo el 'Ciudad de Huelva'

  • El actor gaditano tiene una carrera con más de cien películas y series.
  • Ha estado siempre muy vinculado a la producción de Iberoamérica.
  • Ganó un Goya en 2000 y ahora realiza la gira teatral de 'Humo'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Juan Luis Galiardo interpreta a Fidel Castro en 'I Love Miami'.
Juan Luis Galiardo interpreta a Fidel Castro en 'I Love Miami'.
.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, hará entrega de un premio ‘Ciudad de Huelva' al actor Juan Luis Galiardo, al que avala una intensa carrera interpretativa, así como una estrecha vinculación a la cinematografía iberoamericana, en la que se pueden encontrar memorables actuaciones. Sin ir más lejos, su papel en la cinta cubano española ‘Papeles secundarios' (1989), de Orlando Rojas (1989) o en la mexicana ‘I love Miami (Dios o demonio)' (2006), de Alejandro González Padilla, entre otros.

Juan Luis Galiardo (San Roque, Cádiz, 1940) recibe el ‘Ciudad de Huelva' en reconocimiento a su vasta y exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid. Su vinculación con la cinematografía iberoamericana se remonta a principios de los años 80, cuando se traslada a México.

Allí interpretó varios papeles secundarios y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película ‘El disputado voto del señor Cayo' (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie ‘Turno de oficio', que lanzó a Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en ‘Suspiros de España (y Portugal)' (1994), de José Luis García Sánchez, y ‘Madregilda' (1993), de Francisco Regueiro.

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios, siendo en la actualidad uno de los actores españoles que goza de mayor prestigio. Títulos como ‘Soldadito español' (1988), de Antonio Giménez Rico; ‘Don Juan, mi querido fantasma' (1989), de Antonio Mercero; ‘Pajarico' (1997), de Carlos Saura; y más recientemente ‘El caballero Don Quijote' (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o ‘El oro de Moscú' (2002), de Jesús Bonilla,dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria.

En ‘I love Miami (Dios o demonio)' (2006), de Alejandro González Padilla. encarna al dictador cubano Fidel Castro, parodiando su posible huida a Miami como cualquier otro balsero tras haber sido víctima de un atentado y haber sobrevivido a un naufragio. Una vez allí, conoce la otra cara de Cuba y planea su regreso para retomar el poder.

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película ‘El vuelo de la paloma' (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por ‘Adiós con el corazón' (1999), del mismo realizador. Sus tres últimos trabajos cinematográficos son de 2007: ‘Miguel y William', de Inés París; ‘El coronel Maciá', de Joseph María Forn; y ‘Clandestinos', de Antonio Hens.

Directores y actrices

Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Galiardo que está inmerso en una gira teatral con ‘Humo', tragicomedia premiada por la Sociedad General de Autores y con la que estará en el Gran Teatro de Huelva el 7 de diciembre. También ha trabajado con directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento