Polémica por las residencias: Colau alerta de que hay más de 800 ancianos contagiados y clama que los trasladen

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en rueda de prensa para informar sobre la candelación de Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona, en Barcelona (España), a 13 de febrero de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa el 13 de febrero de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en rueda de prensa para informar sobre la candelación de Mobile World Congress, en la Fira de Barcelona, en Barcelona (España), a 13 de febrero de 2020.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles al Govern que dé la orden "hoy mismo" para trasladar a ancianos de residencias catalanas tras registrarse un total de 1.123 muertes con coronavirus y 1.906 casos positivos en estos centros desde el 15 de marzo. Además, Colau alerta de que hay más de 800 mayores con síntomas de coronavirus en residencias de la ciudad.

"En Barcelona hace días que tenemos espacios preparados para que se hagan traslados masivos de residentes con síntomas", ha alertado la alcaldesa.

Es por ello que ha vuelto a reclamar al Govern que efectúe estos traslados y ha insistido que "no se puede perder ni un día más" porque la situación en las residencias ha llegado al límite, ha expresado.

Colau pide que se traslade a 100 ancianos cada día para ocupar las 445 camas existentes en hoteles de salud que están actualmente vacías y a las 222 camas disponibles en los pabellones. 

Alerta la alcaldesa de que hay 15 residencias en una situación "muy urgente y más de 800 residentes con síntomas de Covid-19 en residencias". Actualmente ya hay 4 geriátricos que ya están vacíos y 50 desinfectados.

Según Ada Colau, "por alguna cuestión interna de la Generalitat que desconozco ha habido un bloqueo, pero espero que hoy que ha habido un cambio en la dirección del plan de choque para las residencias pueda comenzar el traslado". 

En Barcelona hay 270 residencias con 11.000 residentes, de estas, el 70%, (unas 150), tienen por lo menos un residente con síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento