Zaragoza.- Podemos pide que los servicios sociales funcionen a pleno rendimiento durante la pandemia

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que los servicios sociales municipales deberían estar funcionando a pleno rendimiento durante la situación de emergencia sanitaria y confinamiento poblacional para evitar la propagación del coronavirus.

Podemos ha criticado que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos "ha reducido drásticamente" el número de personas y medios que estos días atienden a las personas más vulnerables, "contraviniendo" la legislación que considera como "esencial" la prestación de esta atención a la ciudadanía.

Para Podemos se trata de una "desafortunada interpretación" de las restricciones determinadas por el estado de alarma, que ha llevado al gobierno municipal a "decretar el cierre" de los 15 centros de servicios sociales que existen en la ciudad, salvo 3, que han quedado de guardiamediante atención telefónica con el número gratuito 900 101 194.

Además, de las 200 personas que aproximadamente componen la plantilla de servicios sociales, sólo trabajan estos días un 30 por ciento, que son unas 60 personas, ha calculado Podemos.

"El Ayuntamiento está obligado a cumplir la ley que califica como esenciales los servicios sociales. Son derechos sociales. Por lo tanto, estos días más que nunca deberían estar en funcionamiento con toda su capacidad", ha precisado la concejala de Podemos Amparo Bella.

En este sentido, ha insistido en que todos los centros de servicios sociales municipales "deberían habilitar" medios telemáticos y telefónicos para atender las múltiples demandas que estos días "estánquedando sin satisfacer".

DAR UN GIRO

Los diversos colectivos implicados en la atención social han confirmado -ha señalado Podemos- que el único teléfono habilitado en la actualidad se encuentra "colapsado". Este hecho, unido a que se "han restringido" los criterios de concesión de ayudas y que éstas tardan más en llegar a sus destinatarios, está determinando que muchas personas se encuentren "desasistidas y en condiciones muy precarias agudizadas por el estado de confinamiento".

A juicio de Amparo Bella, es "evidente" que el confinamiento resulta más duro para la población más pobre, que vive en casas precarias, con carencia de servicios como Internet u otros de carácter higiénico, familias a las que se les ha eliminado el servicio de comidas en colegios para sus hijos, ha criticado. "Estas personas necesitan ahora más ayuda y resulta que se les ha recortado. Esto no puede ser", ha recalcado Bella.

Podemos ha abundado en que la respuesta de los servicios sociales municipales a la crisis humana derivada de la crisis sanitaria está siendo "insuficiente".

El grupo municipal morado ha reclamado un "giro inmediato" en las políticas en esta área, centrando la atención en las personas y en lasfamilias, para que no quede nadie marginado y no se agraven las ya duras condiciones que sufren los colectivos más desfavorecidos.

Para ello es necesario movilizar la totalidad de la plantilla y los medios de todos los centros de servicios sociales, respetando las restricciones que establece el actual estado de alarma, ha concluido Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento