Mario Domm: "No quiero que mi nombre pese más que mi trabajo y mi creatividad"

  • El grupo mexicano Camila cerrará este jueves en Valencia la gira española de presentación de su disco Todo cambió.
  • El trío llega tras haber superado las 900.000 copias vendidas en Estados Unidos y México, así como dos discos Triple Platino y numerosos Discos de Oro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El trío musical mexicano formado por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo.
El trío musical mexicano formado por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo.
20 MINUTOS
El trío musical mexicano formado por Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo.

Camila es pop, funky, R&B y rock de calidad, trabajado, elaborado y con unos elegantes coros que les han llevado a lograr el más absoluto éxito tanto en Estados Unidos como en prácticamente toda Latinoamérica. Así lo certifican el Disco Triple Latino conseguido en Estados Unidos, el Disco Triple Latino alcanzado en México, así como los Discos de Oro logrados en Centroamércia, Colombia, Venezuela... R&B de calidad y, además, en español.

Más de 900.000 copias vendidas de su, aunque no lo parezca, primer disco Todo cambió. Trece canciones que fusionan los particulares estilos de Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo, que incluye además un precioso dúo con Lamari de Chambao, llamado Yo soy quien.

Camila comenzó su gira en España el pasado 10 de octubre en Bilbao y ya han visitado otros puntos como Madrid o Barcelona, para cerrar este jueves, en la sala valenciana Loco Club, una presentación con la que quieren comenzar de nuevo, como indicaba en una entrevista concedida a 20 minutos el líder y productor del grupo Mario Domm, también conocido por haber producido discos de artistas como Alejandra Guzman o Sin Bandera.

Aunque os han presentado como un grupo nuevo, en realidad tenéis mucha experiencia en el mundo de la música.

No sólo la mía, sino la experiencia de los tres. Este disco es la obra máxima de nuestra carrera. Yo canto por ejemplo en una canción y Samo me hace cinco voces diferentes. Tiene una creatividad máxima, pero al igual que Pablo, que con su guitarra acústica y eléctrica hace texturas muy importantes para el grupo. Son elementos con los que me acoplo bien. Su experiencia ha sido vital. Además, después de producir discos también vi que era el momento de hacer Camila, fue un momento muy creativo.

¿Habéis logrado sobrepasar ya las 800.000 copias vendidas?

Sí, creo que nos acercamos ya a las 900.000 copias.

¿Cree que era necesario un disco con este tipo de ritmos, pero en español?

Creo que el disco está muy equilibrado en los ritmos por las influencias de los tres. Llevamos mucho tiempo escuchando gospel, soul y rock, más Samo y Pablo. Yo he escuchado más R&B, pop, soul y algo de rock. Es simplemente nuestra manera de hacer música. Simplemente tocamos y es lo que sale. Creo que es así porque hay una comunión muy fuerte dentro de los tres.

¿Pero cuál cree que es la clave para que haya tenido tantísimo éxito?

Somos un grupo que estamos empezando y cuidamos absolutamente la calidad. Grabamos con los mejores durante seis meses. Hemos estado un año ensayándolo. Desde que nos conocimos y decidimos formar el grupo, supimos que queríamos sonar como si lleváramos tocando 9 años juntos y lo logramos en seis meses.

¿Cree que el disco logrará tanto éxito en España?

Es la primera vez que vengo acá. No sé si triunfará tanto. Sólo sé que me senté con mis compañeros a hacer música y el mercado se abrió. No hay termómetro que nos informe sobre cómo irán las cosas.

Pero, ¿cómo fue su primer concierto en España? Fue en Bilbao este mes.

Lo cierto es que tuvimos una respuesta súper linda por parte del público. La compañía no pensaba que iría tanta gente. A eso vinimos. En México llegamos a un límite insospechado. Llenamos lugares muy grandes y ahora tenemos que volver a empezar acá. Si el disco te gusta, lo que te cuento es poco para lo que es Camila en vivo. Llevamos a un equipo de 17 personas en total.

Por lo que comenta que su llegada aquí es como empezar de cero, ¿es cierto que quitó todos sus premios de la pared para poder componer sin presión?

Sí (risas). Quité los discos de oro y mis premios logrados por mi trabajo con otros artistas. Simplemente los cambié de cuarto. Me empezaban a distraer y lo envié a un cuarto de abajo, para así olvidarme. Lo que no quiero que me pase es que ni nombre pese más que mi trabajo y mi creatividad. Tuve que hacerlo para aterrizar y lo voy a hacer siempre.

¿Está trabajando ya en la composición del segundo disco? ¿Le impone?

Más bien nos ocupa que nos preocupa. Soy un compositor de oficio. Cuando la gira está fuerte es complicado trabajar en ello, pero ahora es el último tirón y estoy en un momento creativo muy tierno. Además estaremos en el Festival del Mar de Chile para cerrar la gira de dos años en México, dos años tocando lo mismo...

¿Cree que para poder definir todo lo que puede llegar a ofrecer Camila, debe escucharse la canción Todo cambió?

Sí, es una canción muy auténtica y especial. La pausa que introdujimos justo ante de que entrara el coro es muy linda y salió así, casi sin pensar. Esta canción es la suma de las influencias de los tres. Es un resumen del sonido de Camila.

Cabe comentar también el dueto con Chambao. Una preciosa canción zapoteca. ¿Quién escribió la letra de Lamari?

Fue un dueto precioso que al final lo tuvimos que hacer por Internet, porque por motivos de agenda no podíamos unirnos. Fue algo extraño. Lamari quería cantar en español, así que fue ella quien escribió la versión. Fue un lío porque tuvimos que pedir los permisos a la familia de Demetrio López, porque esta canción es de él. Encontrar a la familia fue complicado.

Actuación de Camila. Loco Club: Erudito Orellana, 12. Jueves 23. 22.00 h. 12 euros. Venta anticipada: Ghetto, Mercado de la Pulga, Amsterdam y Tienda Tipo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento