Largas colas en los supermercados por la llegada de la Semana Santa: "Daba la vuelta a dos o tres esquinas diferentes"

Cola en la puerta de un establecimiento de alimentación en la víspera de jueves santo.
Cola en la puerta de un establecimiento de alimentación en la víspera de jueves santo.
Amaya Larrañeta
Cola en la puerta de un establecimiento de alimentación en la víspera de jueves santo.
La imagen de largas colas para entrar a los supermercados se repite a lo largo y ancho de España. Incluso en aquellas ciudades donde la mayoría de supermercados abrirá también estos festivos, como en Madrid. En el peor de los casos, los súper estarán cerrados jueves y viernes, pero el sábado abrirán.

Ante la llegada de los días festivos de Semana Santa, el miedo al desabastecimiento por el cierre de algunos comercios ha generado colas más largas de lo habitual en las puertas de los establecimientos, a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades, que recuerdan que el abastecimiento está garantizado.

Así, se han creado largas colas de varios metros en las puertas de los supermercados, estancos, verdulerías, pescaderías y carnicerías, que incluso llegan a dar la vuelta a la manzana en muchas barrios. Los ciudadanos se han apresurado a hacer acopio de alimentos, generando colas de de una longitud mayor a las de días anteriores, también destacadas por el establecimiento de las medidas de distancia establecidas por seguridad. 

Una panadería de Lavapiés ya se ha quedado sin pan hasta este sábado y en el Mercado de Antón Martín los estantes de los puestos de alimentos se han ido vaciando rápidamente a lo largo de la mañana. A la espera, decenas de personas aguardan a que les llegue su turno para atestar de víveres las bolsas que hoy se llenarán un poco más de lo normal. 

Esta reacción se produce fundamentalmente por el temor al cierre de los supermercados ante la inminente llegada de los festivos de Semana Santa. Tras la advertencia lanzada la semana pasada por el Gobierno, que señalaba la necesidad de mantener los horarios comerciales, los establecimientos madrileños han optado por flexibilizar los horarios y algunos cerrarán en día festivo. 

"Se me acaba el pan rápido", cuenta Enrique, panadero de un puesto del Mercado de Antón Martín
"Se me acaba el pan rápido", cuenta Enrique, panadero de un puesto del Mercado de Antón Martín
Amaya Larrañeta

"Se me acaba el pan rápido", cuenta Enrique, panadero de un puesto del Mercado de Antón Martín, desde donde asegura que el aumento de afluencia de personas se está notando mucho este miércoles, víspera de jueves santo. 

Amaya Larrañeta ha salido hoy a comprar y explica que se ha encontrado "colas como no se veían estos días" en todos los establecimientos. Aunque los supermercados están siendo los más "castigados", también se han generado largas colas a las afueras de las "panaderías, farmacias, carnicerías, pollerías, etc.".

"La cola daba la vuelta a dos o tres esquinas diferentes"

En el Mercadona de la calle Santa María de la Cabeza, "la cola daba la vuelta a dos o tres esquinas diferentes", cuenta Hector Garrido, a quien una cajera le ha confesado que cree que la preocupación generalizada que ha desatado estas compras masivas es una exageración; pues, aunque algunos establecimientos cerrarán en días festivos, habrá otros abiertos, por lo que no va haber ningún problema de desabastecimiento.

Los horarios y aperturas de cada comercio dependerán de la comunidad autónoma y del establecimiento concreto. En Madrid, son festivos este jueves, viernes y domingo, y las principales cadenas se han coordinado para poder seguir garantizando el abastecimiento. 

De esta forma, habrá días festivos en los que unos supermercados permanecerán cerrados, pero otros estarán abiertos, por lo que es recomendable consultar los horarios durante este fin de semana. 

Planificar las compras para Semana Santa

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha pedido que se planifiquen las compras durante la Semana Santa para evitar que se produzcan aglomeraciones. A través de la campaña "Esta Semana Santa, planifica tus compras", animan a los ciudadanos a que sigan acudiendo a los establecimientos de proximidad para seguir reduciendo la movilidad y minimizar el riesgo por coronavirus.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aconseja consultar el calendario de días festivos fijados por cada comunidad autónoma y organizar el consumo semanal para no tener que salir todos los días de casa. 

La campaña recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha animado a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento