La OMS felicita a España por su reacción ante el coronavirus: "La respuesta española ha sido heroica"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS

El doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar la reacción al coronavirus, aseguró este miércoles que la respuesta del país a la pandemia ha sido "heroica" y señaló que la actual tendencia en ese territorio "mueve a la esperanza".

"La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador", señaló Aylward en rueda de prensa, tras una misión de ocho días a España que incluyó visitas a centros de atención a pacientes en Madrid y Toledo.

El responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la OMS añadió que España ha conseguido que el tiempo de duplicación de casos en el país se haya reducido de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que en su opinión da esperanza y pruebas de que la epidemia "se ha frenado efectivamente".

Aylward viajó a España un mes después de encabezar una visita de investigación similar en China, origen de la pandemia, y consideró ambas misiones las "más extraordinarias" en sus 40 años de trabajo en el campo de la epidemiología.

En el caso español, el médico norteamericano subrayó la "impactante velocidad" con la que el coronavirus se extendió en España, que hacia el 22 de febrero contabilizaba sólo dos o tres casos diarios, muchos importados, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas sus comunidades autónomas.

Con muchos casos importados desde Italia, el número de contagios en España se multiplicó por veinte en siete días durante el mes de marzo, "lo que refleja la velocidad a la que esta enfermedad puede explotar en determinadas condiciones", analizó.

El acelerado ritmo de transmisión llevó a España a declarar el estado de emergencia y confinar a toda su población, lo que logró reducir a cinco días el tiempo de duplicación de los casos, explicó Aylward, quien destacó el "inteligente uso" de big data procedente de los celulares para ayudar en esa fase.

Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es "difícil saber por qué las cifras explotaron" y determinar en cada momento "qué medidas son correctas y cuáles no".

Información a los Reyes

Por otro lado, los Reyes han conocido este miércoles las últimas actuaciones que está llevando a cabo la OMS para combatir la pandemia del coronavirus a través de una videoconferencia mantenida con varios de los responsables de este organismo.

Desde el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia han conversado de forma telemática con la directora general de Salud Pública y Ambiente de la OMS, María Neira, con el del Programa de Emergencias Sanitarias, Mikel Ryan, y con la responsable técnica del Covid-19, María Van Kerkhove, han informado fuentes de la Casa Real.

Estos expertos han explicado que se está ultimando la II fase del plan estratégico de preparación y respuesta contra el Covid-19 (SPRP, por sus siglas en inglés), centrado principalmente en China y en el impacto inicial que el virus tuvo en la región asiática.

También les han detallado el plan que tiene como objetivo apoyar acciones de detección del virus, hacer tratamiento clínico para las personas en mayor riesgo, difundir lo que se sabe sobre el Covid-19 y garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento